El adiestramiento y las reglas que establezcamos con los perros evitan muchas situaciones complicadas, pero nada exenta de sufrir pequeños accidentes que causan enojo y preocupación a los tutores, siendo uno de los principales que se orine en una parte de la casa, que de ser repetitiva denota un problema con tu mascota.
Es importante señalar que esta conducta es común en los cachorros que no logran controlar sus necesidades y requieren más tiempo para adaptarse, pero si se trata de los adultos hay diversos motivos por lo que puede orinarse como problemas médicos, salidas insuficientes, marcaje territorial, ansiedad, sumisión o un mal lugar para hacer sus necesidades.
La mejor recomendación es acudir con un veterinario para determinar si su comportamiento se debe a un problema de salud. En el caso contrario, lo peor que puede hacer es regañar o castigarlo; podrías incluso agravar la situación. La mejor manera es implementar algunos trucos que orienten sus hábitos dentro de la casa sin penosos incidentes.
Así es como evitas que tu perro orine dentro de la casa
Si quieres evitar que tu perro orine la casa, observa y analiza qué situaciones se presentan tu mascota cuando ocurre, si algo lo molesta o perturba, está cerca de una persona o si lo hace deliberadamente. En el último caso, será necesario realizar cambios en la rutina que influyan en su comportamiento, acciones que requieren perseverancia, disposición y tiempo.
- Un horario de paseo fijo
La mejor manera de adiestrar a los perros es establecer una rutina y mantenerla fija para generar una asociación constante. Debes sacarlo de paseo a una hora determinada, en especial después de comer, despertarse, beber agua o jugar. Las acciones regulares lo ayudarán a asociar la actividad con el mejor momento para hacer sus necesidades. Al principio querrá salir constante, con el tiempo esperará la hora indicada.
- Refuerzo positivo
El proceso de entrenamiento recomendado es el refuerzo positivo en lugar de imponer castigos, resulta más efectivo el premiar una buena conducta. Si buscas que deje de orinar dentro de la casa, reconócelo cuando lo haga en el lugar designado con golosinas o bocadillos y refuérzalo con caricias y palabras de aliento.
- Sé firme en el correctivo
Para detener al perro en la acción o corregirlo, no hace falta castigarlo, basta con un firme y claro “NO”. Así comprenderá lo que ha hecho mal en el momento, asociando la respuesta al comportamiento que, si persiste, otra corrección para tu mascota es ignorarlo por un tiempo para mostrar tu enfado. Lo más importante, no importa sus acciones o carita, no cedas.
- Restringe los espacios
En el proceso de entrenamiento es importante que cuides las acciones del perro y restrinjas su entrada a determinados espacios para evitar nuevos accidentes. Puedes controlar su paso cercando un lugar o con uso de puertas para especiales.
- Limpia bien el espacio
Los perros poseen una capacidad olfativa que los lleva al mismo sitio, propiciando que se orine en el lugar si el aroma sigue presente por lo menos un poco. Se debe asear adecuadamente con un limpiador enzimático diseñado para quitar olores.
Si las acciones del perro son sorpresivas, presta atención a un detonante o una enfermedad subyacente que impide controlar que se orine. Una vez que sea descartado, aplica los consejos para instruir a realizar sus necesidades en los lugares determinados y no dentro de la casa, siempre con cuidado, cariño y respeto, sin utilizar castigos o agresiones.