Las iguanas son animales de la familia de los reptiles, generalmente habitan en regiones tropicales de nuestro país y, aunque existen diferentes especies, la iguana verde suele ser la más popular. Además de que se ha adaptado a la vida doméstica y es cuidada en terrarios y alimentada con insectos, aunque también existe una especie marina y una llamada “de roca”.

Estas mascotas son atractivas para los amantes de su especie debido a que poseen una gran piel verde que contiene escamas que pueden cambiar de color, dependiendo de diferentes situaciones. Es importante conocer el significado de cada una de estas adaptaciones para así no perdernos de señales de alarma importantes.

Es importante mencionar que las iguanas también deben ser llevadas a consulta con un médico veterinario, pues es el experto encargado de ayudar a conservar la salud del animal y a proporcionar la información necesaria a sus dueños para que procuren el bienestar de su mascota y que ésta pueda vivir en condiciones óptimas.

Simon Berger de Pexels

Los colores de las iguanas y su significado

Colores oscuros o claros

Esto sucede más cuando existen cambios en la temperatura del ambiente, las iguanas verdes pueden tomar una tonalidad más oscura cuando hace frío pues esta es la forma en la que absorben el calor. Mientras que en lugares de calor sus colores serán más claros para evitar ser afectadas por las temperaturas altas.

Color según la edad

De acuerdo con expertos, las iguanas que viven en la primera etapa de su vida se ven más brillantes que aquellas que ya son adultas o han envejecido, por lo que cambian de color conforme avanza su edad.

Color estacional

Durante las diferentes épocas del año las iguanas pueden cambiar de color de manera natural, especialmente porque se acerca su temporada de apariamiento, en donde los machos se tornan naranjas para llamar la atención de las hembras.

ALVARO GUTIERREZ de Pexels

¿Cómo sé que mi iguana está enferma?

Las iguanas pueden cambiar su color y su comportamiento cuando existe algo que las está enfermando, algunos de los síntomas de alerta que deberías tomar en cuenta se relacionan con la palidez de sus escamas, la falta de apetito, el letargo, hinchazón en sus extremidades o en su mandíbula, diarrea, el que dejen de beber agua, el que presenten mucosidad o espuma en la boca y la nariz.

En caso de que detectes que tu mascota pierde coloración en la piel es necesario que acudas de inmediato con el médico veterinario para que realice un diagnóstico y brinde un tratamiento adecuado. Algunas iguanas pueden presentar diarreas, tumores, sangrados, úlceras con pus, entre otras afecciones que podrían poner en peligro su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *