Cada año el aumento en la temperatura es un tema con el que debemos enfrentarnos, pues no importa si eres team frío o calor, las quemaduras por el sol y la deshidratación son muy reales, sin embargo, no solo los humanos son los que sufren por estos cambios climáticos, pues los perros y gatos también lo sienten, pero ¿ellos sudan?
Recordemos que el sudor es la forma es que el cuerpo humano, y de muchas otras especies, tiene para refrescarse en la temporada de calor pues hace que la brisa nos enfríe, pero no todos sudan igual y nuestras mascotas podrían sufrir una descompensación si no notamos los síntomas de que la están pasando mal por las altas temperaturas.
Es importante que en esta época consideremos tener algunos espacios frescos y alejados del sol para que los perros y gatos puedan refrescarse, pues aunque seguro aman pasar un par de horas bajo el sol, deben tener acceso todo el tiempo a un área con sombra, ventilada y agua fresca para evitar la deshidratación, quemaduras en sus patas e incluso un golpe de calor.
¿Los gatos y perros sudan?
Casi todos los mamíferos, como los humanos, poseen glándulas sudoríparas, por lo que son capaces de sudar, pero no todos los hacer de la misma manera, los perros, por ejemplo, sudan por las almohadillas de sus patas y aunque les sirve para marcar territorio no es tan eficaz para refrescarse. En cuanto a los gatos también sudan por las almohadillas por las patas, pero también por el morro (zona de piel que abarca nariz y boca) y el ano.
También podría interesarte: Una paloma negra llegó a mi casa ¿qué significa?

Síntomas de que tus mascotas tienen calor
- Respiración acelerada y jadeo excesivo
- Dificultad para moverse
- Pérdida de equilibrio o temblores
- Tono azulado en encías debido a la falta de oxígeno
- Apatía e incluso agresividad
- Shock o desmayo en caso extremos

También podría interesarte: 5 ejercicios para hacer en casa con mi perro
Como pudimos ver, aunque los gatos y perros sí sudan, no es suficiente para mantenerse fresco antes las olas de calor de la temporada, por lo que debemos estar muy atentos a cualquier síntoma para evitar cualquier problema.