Una de las razas de gatos más llamativas y elegantes es la siamés, principalmente por los colores de su pelaje y por sus ojos azules, pero, ¿has notado que muchos de los felinos están bizcos? Al igual que tu muchas personas tienen la misma duda y la respuesta está más adelante.
Los gatos siameses son conocidos por su personalidad encantadora, sociable y bastante juguetona, también son muy inteligentes, cariñosos y se pueden adaptar hasta con los niños, pues les encanta correr de un lado a otro y disfrutan de los juguetes interactivos.
Sin embargo, muchas personas los recuerdan por una característica en particular y no es por el color de su pelaje, sino porque sus ojos están bizcos. Así que hoy te vamos a revelar las razones de por qué los felinos de esta raza padecen de estrabismo para que tomes nota.
La razón por la que los gatos siameses son bizcos
El motivo por el que los gatos siameses están bizcos se puede deber, principalmente, a una cuestión hereditaria relacionada al gen de la punta fría o gen himalayo, el cual afecta en el color de sus ojos así como en su pelaje característico. Debido a que puede afectar el desarrollo de los músculos oculares es como provoca una ligera desalineación que da paso al estrabismo.

Te puede interesar: Gatito se convierte en madre de un tlacuache y lo lleva en su espalda
Sin embargo, este padecimiento también se puede deber a otros factores como problemas en el sistema nervioso, específicamente en la conexión de los ojos con el cerebro. Ya que alguno de los nervios que los conecta no se desarrolla bien y eso genera problemas en su visión.
¿Se puede tratar el estrabismo en los gatos?
Aunque como tal el estrabismo no suele afectar la capacidad visual de los gatos siameses y es más una cuestión estética para algunos de los dueños, hay excepciones que sí deben tratarse con el especialista e incluso hasta llegar a una cirugía.

Te puede interesar: ¿Las orejas de vaca son buenas para los perros?
Esta última situación dependerá del diagnóstico del veterinario después de realizar una evaluación ocular y neurológica pero, como te comentamos, los gatos siameses bizcos pueden vivir con el estrabismo sin afectar su estilo de vida aunque sí hay tratamientos que pueden ayudar a mejorar la alineación.