Descripción general:

Cepillar los dientes de un gato es una actividad esencial para garantizar que cuente con una apropiada higiene bucal.

Al momento de adoptar una mascota se asume la responsabilidad de velar por su salud en distintos parámetros. En el caso de los mininos, estos tienen una larga lista de cuidados que se deben tomar en cuenta para asegurar que se encuentren en las mejores condiciones posibles. El saber cepillar los dientes de un gato es un aspecto esencial y no muy conocido por muchos dueños.

Este aspecto de la higiene bucal es igual de importante en los felinos como lo es en los humanos. Ignorarlo puede poner en gran riesgo el bienestar del animal de compañía y abre paso a la presencia de enfermedades que pueden afectar órganos como el corazón y los riñones.

Guía paso a paso para cepillarle los dientes a tu gato

Como muchos otros cuidados, lo ideal sería acostumbrar desde pequeño a tu gato al cepillado de dientes. De esta manera se familiariza con el sabor de la pasta y el proceso. Se puede iniciar primero al ofrecerle con tu dedo una pequeña cantidad de pasta especializada para gatos a través de varios días. 

Una vez que esté en mayor confianza puedes entonces presentarle el cepillo de dientes. El proceso debe ser realizado preferiblemente en un momento del día que esté libre de distracciones y estimulantes. Se debe mantener al minino de espaldas hacia ti mientras se realizan movimientos de cepillado en un ángulo de 45°. Los bordes de las encías y los dientes deben ser alcanzados adecuadamente. 

Durante estas primeras instancias se deberían realizar cepillados de 10 segundos, los cuales pueden ir aumentando dependiendo de qué tan receptiva sea la mascota. Para asociar la experiencia con algo placentero es buena idea darle caricias o algún tipo de golosina cuando sea pertinente.

¿Qué hacer si al gato no le gusta ser cepillado?

Hay otras alternativas que se pueden utilizar en caso de que tu felino odie el proceso para cepillar sus dientes. Los geles orales, snacks dentales, al igual que las croquetas formuladas para limpiar mientras mastica son algunos buenos complementos para la higiene bucal. Los mencionados no sustituyen el cepillado de sus dientes, pues este método continúa siendo el más óptimo para su salud.