Cuidados para Gatos
Motivos por los que un gato se sienta en el arenero pero no hace nada
¿Has notado que tu gato se acuesta en el arenero? Te compartimos algunas de las razones por las que se mantiene quieto.Si tomaste la decisión de llevar un gato a casa y tras colocar su arenero notaste que, además de realizar sus necesidades, se mantuvo sentado e incluso acostado en aquel lugar durante mucho tiempo. Antes de entrar en pánico o pensar en lo peor más adelante te compartimos algunas de las causas por las que tu felino realiza dicha actividades, así como las soluciones según sea el caso.
Al momento de hablar sobre los gatos para muchas personas se les viene a la mente esa necesidad de estar limpios en la medida de lo posible y que en los momentos de descanso los aprovechan para acicalarse. Definitivamente a los felinos les encanta estar aseados y por eso cuando realizan un comportamiento diferente suele preocupar a sus dueños.
En ese sentido, hoy vamos a platicar sobre las causas por las que algunos “michis” se sientan o se acuestan en su arenero pero no orinan, pues es un comportamiento inusual y al que deberás estar atento. Así como las soluciones a este problema y de qué manera puedes actuar según sea el caso de tu mascota.
¿Por qué mi gato se sienta en el arenero y no hace sus necesidades?
Si recientemente notaste que tu gato se sienta en el arenero pero no orina e incluso se acuesta durante tiempos prolongados, definitivamente es un comportamiento inusual pero del cual no debes entrar en alarma ya que se puede deber a diversas causas. Entre las más comunes se encuentra el miedo y la ansiedad, probablemente se sienta estresado al estar en un nuevo lugar así que buscará la manera de refugiarse en un lugar seguro.
Otra de las causas es por problemas urinarios, de estreñimiento o diarrea ya que al sentir la necesidad de estar cerca de un lugar donde puedan hacer su orina o heces prefieren permanecer en la caja aún si pone su limpieza en riesgo. Esta situación también se debe a que son animales territoriales y cuando su hogar está amenazado buscarán la manera de proteger sus recursos.

Te puede interesar: ¿Por qué mi gato está obsesionado con la ventana?
Ya como últimas causas, cuando un gato se sienta o se acuesta en su arenero se puede deber a problemas de movilidad ya que tienen dificultad para salir de la caja, por un posible embarazo que lo haga sentir la necesidad de orinar a cada momento o por un deterioro cognitivo relacionado a la ansiedad e irritabilidad. En estos últimos casos así como en los problemas urinarios lo ideal es acudir con el veterinario para buscar una solución rápida y eficaz.
¿Cómo hacer que mi gato use su arenero?
Si tu “michi” no está usando de manera correcta su arenero es importante colocarlo en un lugar tranquilo y lejos de su comida, donde nadie lo pueda molestar en comparación a las zonas comunes. También es importante elegir una caja del tamaño adecuado, introducir su uso de manera gradual, limpiarla de manera constante y premiar a tu mascota con caricias o golosinas cuando realice sus necesidades de la manera correcta.
De preferencia evita los cambios bruscos para que pueda acostumbrarse al lugar que ya le asignaste y recuerda que la paciencia así como la constancia son la clave de todo.
¿Qué arenero es el mejor para mi gato?
Antes de comprar un arenero es importante considerar algunos factores para elegir el más adecuado para tu felino, comenzando con su tamaño y después si es abierto o cerrado, el cual es más recomendable para los “michis” que son tímidos. También existen las cajas auto limpiantes aunque suelen ser más costosas y su sonido podría ser incómodo e incluso intimidante para tu mascota.
Te puede interesar: Aumenta adopción de gatos negros gracias a la película ganadora del Oscar "Flow"
Aunado a esto, si tienes más de un gato en casa lo recomendable es contar con un arenero más para que puedan hacer sus necesidades cuando lo requieran y que se mantenga su privacidad. Así que ya lo sabes, estas son algunas de las causas y las soluciones si comienzas a notar que tu mascota se sienta en su caja sin orinar.