PERROS

¿Cuántas veces tengo que bañar a mi perro a la semana?

Es necesario encargarnos de bañar a nuestro perro, pero para hacerlo, hay que basarnos en aspectos como su estilo de vida, su raza y su pelaje.
sábado, 14 de octubre de 2023 · 09:01

La higiene es parte de los cuidados básicos cuando se tiene un perro como mascota, y aunque algunas cosas resulten más obvias en este aspecto, como limpiar sus desechos, hay otras cosas que pueden causar confusión, por ejemplo, cuántas veces se tiene que bañar a un lomito a la semana, así que aquí lo vamos a explicar.

Realmente es importante bañar a un perro cada cierto tiempo, ya que de no hacerlo, la constante acumulación de suciedad, tierra y otros elementos, ocasionará que en su pelo se formen nudos, que, a su vez, hará que el flujo de aíre en esas áreas de su piel no sea el necesario y que se acumulen piel muerta y hasta bacterias, lo que podría derivar en infecciones.

Y si bien es cierto que algunos perros disfrutan cuando los bañan, también es cierto que hay una amplia cantidad de ellos a los que no les gusta ser bañados; en este último caso, aunque no les guste, sí hay que darles un buen baño cada cierto tiempo.

Cada cuánto hay que bañar a un perro a la semana
Créditos: Pexels

¿Cada cuánto tiempo tengo que bañar a mi perro?

Como en muchas de las preguntas sobre los perros, la respuesta depende de la raza, el tamaño, el estilo de vida que tenga e incluso donde se viva, pero como límite, un perro jamás podrá estar más de tres meses sin bañar, ya que podría ocasionarle problemas de salud. Como referencia, podemos utilizar las siguientes recomendaciones encontradas en el blog de "Verdecora", y que se basan en el largo del perro de los animalitos.

Perros con pelo largo

Para aquellos perros que tengan un pelo que crece largo, como los collies barbudos, los afganos, los yorkshire terrier y los Shih Tzu, entre otros, es necesario que los bañen una vez al mes o una vez cada tres semanas.

Perros con pelo mediano

En el caso de los perros cuyo pelo crece mediano, como los schnauzer miniatura, el pastor americano, el corgi, algunos poodles y el calupo, entre otros, pueden ser bañados una vez al mes o una vez cada mes y medio.

Perros con pelo corto

Finalmente, los perros cuyo pelo crece cortito, tales como el chihuahua, los sabuesos, el bulldog, el shiba inu, y el bóxer, por ejemplo, pueden ser bañados cada mes y medio o cada dos meses.

Sin embargo, sí hay que encargarnos de su higiene periódicamente, para evitar que acumulen mucha suciedad en el periodo que no los bañamos. Así que hay que cepillarlos cada cierto tiempo (en caso de ser necesario), cuidar que sus espacios estén limpios y también encargarnos de que cuenten buena alimentación.

¿Qué pasa si baño a mi perro y no lo seco?

Y cuando los bañemos, hay que ser bastante cuidadosos después de hacerlo, ya que sí es necesario secarlos, pues de no hacerlo, podría suceder que diversas bacterias o parásitos de la piel comiencen a proliferar debido a la humedad en su cuerpo. Se trata de un cuidado que se tiene que tener, especialmente con aquellos perros cuyo pelo es más largo.

Pero bueno, ahora ya sabes cuántas veces a la semana se tiene que bañar a un perro, o mejor dicho, ahora ya conoces el tiempo que tu mascota tiene que ser bañada. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información.

Más de