¿Es bueno adoptar animalitos? De esto no hay duda alguno. La segunda oportunidad que se le da a un animalito que estuvo viviendo en las peores condiciones en la gran prueba de ello, en especial si recibe correctamente todos sus cuidados, pero ¿qué sucede cuando se llega a regalar animales en Navidad? Aquí te diremos por qué no es tan buena idea como parece.
Tristemente, México es el país que encabeza la lista de animales abandonados en todo el país y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70 % de los perros viven en la calle, ya sea nacido callejeros o simplemente abandonados. Por lo tanto, solo el 30 % de ellos tiene un hogar en casa donde vivir. Entonces, ¿qué pasa con regalar un lomito o minino en Navidad?
De acuerdo con información compartida de Mascotas Sin Hogar, 4 de cada 10 personas abandonan a sus mascotas, ¿por qué? ¿Porque implicaba demasiado compromiso y tiempo? El cual no habían previsto con anticipación, mientras que 3 de cada 10 porque no tenían el espacio suficiente en casa.
Te podría interesar
¿Por qué no regalar animales?
La Fundación Affinity explicó que no es buena razón regalar animales en Navidad, porque se comparte un mensaje erróneo hacia los niños. Los pequeños tomarán este presente como si el animal fuera un juguete más, en lugar de entender que supone responsabilidades y mucha dedicación.
Por supuesto, el mensaje de la reflexión no llega. ¿Qué necesita un gato o un perro? ¿Cómo se supone que debo cuidarlo? ¿Qué tipo de alimento le debo de dar de comer? ¿Es buena idea que duerma en mi cama? ¿Cada cuando debo llevar a mi mascota con el veterinario? ¿Cómo puedo educarlo en casa? ¿Cada cuánto tengo que cepillarlo y bañarlo?
Todas estas preguntas no se las hacen y suponen que pueden hacer con las mascotas lo que quieren. Incluso, se puede notar un desinterés de los padres por el animal si están demasiado ocupados en otros menesteres y al final del día, se da un grave problema con el animal: maltrato.
¿Qué siente un perro al ser regalado?
No podemos asegurar que los animales sientes emociones, como la tristeza o la alegría, pero podemos notar, como seres pensantes, que los animales no pueden vivir en malas condiciones. Entonces, ¿qué siente un perro cuando es regalado? Claramente, depende de la situación en la que haya estado viviendo.
Si es un cachorro o un animal adulto, puede sentirse confundido, extrañado e irritado por estar en un lugar que no conoce. La confianza con sus nuevos humanos tiene que empezar desde cero y la familia no tiene que suponer que, por ser el mejor amigo del hombre, va a actuar sumiso. No, un perro va a actuar como tenga que hacerlo para protegerse.
¿Qué hacen los perros cuando extrañan a sus dueños?
Dependerá mucho del tiempo que haya pasado, de la socialización que tenga el perro y la relación que exista entre la persona y el lomito. Puede llegar a hacer pequeños gemidos, aullar, ladrar, correr de un lado a otro por impaciencia, rasguñar la puerta a esperar pacientemente frente la puerta o escaparse de casa para buscar a su humano.
¿Es bueno adoptar animales de la calle en Navidad? Sí, es una excelente idea el volver a rescatar animalitos de la calle para así, darles una segunda oportunidad si uno mismo será quien cuide al perro o gato. También se pueden construir casa temporal para lomitos o sumarse al activismo que hay en redes sociales para ayudar a encontrarle un hogar permanente al animalito.
Ahora que ya sabes por qué no es bueno regalar animales en Navidad, ¿estarías dispuesto a hacerlo todavía? Si tu respuesta fue no, puedes revisar los tutoriales sobre cómo crear casas con materiales reciclados para los mininos y lomitos que viven en situación de abandono en esta época de frío. Para más datos curiosos o informativos, revisa lo que tenemos en Instagram.