Cada vez es menos común ver a un colibrí volando cerca de nuestros hogares, lo cual es bastante triste debido a que su presencia está asociada a mensajes positivos y buena suerte. Ahora bien, si tú quieres conocer la diferencia entre un colibrí y un picaflor, así como sus características, aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.
Estas preciosas aves son endémicas del continente americano y gracias a su increíble capacidad de adaptación, se encuentran distribuidas a lo largo de América, por lo que es posible encontrarlas desde Alaska hasta las regiones más sureñas de Argentina y Chile.
De hecho, según un estudio titulado Flight costs of long, sexually selected tails in hummingbirds, el ancestro común de todos los colibríes existió hace 22 millones de años en América del Sur y de ahí provienen los que conocemos ahora.
Te podría interesar
¿Qué diferencia hay entre un colibrí y un picaflor?
Para aclarar las dudas, no existe ninguna diferencia entre un colibrí y un picaflor, ya que ambas palabras se utilizan para referirse a todas las aves de la familia Trochilidae. La familia de los Trochilidae tiene una distribución por toda América, por lo que es común que en diferentes regiones sea llamada de distintas formas.
El origen de la palabra colibrí es un tanto difuso, sin embargo, el Centre National de Resources Textuelles et Lexicales, indica que tiene su origen en el idioma occitano y proviene de "colobro", que significa culebra y que fue utilizada por los franceses en la Isla de Martinica. Por otra parte, la palabra picaflor es una palabra compuesta por el verbo picar y el sustantivo flor, pues estas aves para alimentarse extraen el néctar de las flores con su pico, por lo que parece que están picando la flor.
¿Cuáles son las características del picaflor?
Como lo mencionamos, las aves de la familia Trochilidae se encuentran distribuidas por todo el continente americano, por lo que se estima que existen unas 366 especies, sin embargo, por lo general, cumplen con las siguientes características:
- Miden entre 25 a 5 centímetros.
- Pesan entre 20 y 2 gramos.
- Son nectarívoros, por lo que se alimentan del néctar de las flores.
- Pico generalmente alargado.
- Plumaje de colores llamativos.
- Única ave que puede volar hacia atrás.
Pero bueno, estas fueron las características de los Trochilidae y que no hay ninguna diferencia entre el colibrí y el picaflor. Esperamos que este artículo te haya gustado y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre aves y mascotas.