GATOS
¿Cuál es el mejor arenero para tu gato, según la ciencia?
Si te cuesta tomar la elección de qué arenero es mejor para tu gato, ¡la ciencia te lo dice!Elegir el mejor arenero para tu gato no debe ser tomado como una decisión a la deriva, ya que, como seguro sabes, los michis son muy especialitos y si no están satisfechos con algo, no dudaran en desecharlo. Por ello, esta elección es muy importante, tanto que, incluso la ciencia, se dio a la tarea de investigar qué debes tomar en cuenta.
La caja de arena no es solo un lugar para que tu minino haga sus necesidades, sino también, es un espacio que le brinda comodidad, seguridad y limpieza. Si este no cumple con sus expectativas, podría comenzar a evitarlo, lo que desencadenaría accidentes fuera del lugar o marcaje en zonas no deseadas.
Según la ciencia, los gatos tienen preferencias específicas que varían en función de su personalidad, entorno y experiencia previa. Un estudio publicado por el Journal of Feline Medicine and Surgery, realizado por la experta en comportamiento animal Jacqueline M. Neilson, analizó dichas preferencias arrojando resultados interesantes.
Así puedes elegir el mejor arenero para tu gato según la ciencia
La ciencia ha revelado que no existe un arenero universalmente perfecto, pero sí existen ciertas pautas que pueden guiarte en tu elección. Según el estudio de Neilson, los gatos que viven en hogares con otros michis tienden a preferir cajas de arena descubiertas, pues les permite vigilar su entorno y sentirse más seguros.
En cambio, aquellos michis solitarios que no viven con otra mascota, si bien no mostraron una preferencia muy marcada, sí pudieron observar que tenían mayor inclinación hacia los areneros cubiertos, posiblemente porque les brinda mayor privacidad.
Es importante tomar en cuenta que más allá del diseño, la limpieza también puede ser un factor decisivo para que un gato elija usar un arenero o no. Aquel que esté sucio será rechazo, sin importar si es cubierto o descubierto. Además, también dependerá el tamaño, pues los michis prefieren espacios amplios donde puedan moverse con comodidad.
Otro aspecto que también fue señalado por la ciencia es que la ubicación juega un papel importante. Estos deben estar en lugares tranquilos, alejados del ruido, así como del tránsito. En caso de tener más de un minino, los expertos recomiendan que haya una caja de arena por gato y una extra, para evitar conflictos.
¿Por qué mi gato no quiere usar el arenero?
Si notas que tu gato no quiere usar el arenero, puede ser señal de que algo no le está brindando comodidad. Lo primero en lo que debes fijarte es que si está limpio. Otro posible factor puede ser el tamaño o diseño, el cual no lo haga sentir a gusto. Si notas que está ubicado en una área donde pasa mucha gente o hay mucho ruido, como ya lo mencionamos, esto también podría estar influyendo negativamente.
Como puedes ver, la elección del mejor arenero, según la ciencia, será aquel que se adapte a las necesidades individuales de tu gato. Al observarlo y probar diferentes opciones, puedes identificar sus preferencias y crear un entorno ideal para él.