GATOS
Cómo saber si mi gato tiene una bola de pelo atorada y cómo ayudarlo a sacarla
El aseo de los gatitos genera que tengan bolas de pelo, el problema se da cuando una queda atorada. Conoce los síntomas para saber si es el caso.Uno de los desafíos más comunes que enfrentan los dueños de los gatos son las bolas de pelo, las cuales pueden ser un problema de salud cuando está atorada en el tracto digestivo. Para prevenir una situación de emergencia, debes saber los síntomas que presenta un michito cuando tiene una obstrucción.
Las bolas de pelo son el resultado de la acción común de acicalarse de los gatos. La forma que tiene su lengua propicia que atrape los pelos que posteriormente son ingeridos, propiciando la concentración de pelaje. Mediante el vómito logran la expulsión de pelo compacto, pero hay algunos que no logran salir.
Al permanecer en su interior, los pelos que no lograron ser expulsados pasan a su tracto digestivo donde se acumulan. Hay síntomas que presenta el felino denotando que es un problema grave cuando hay una atorada por la gran cantidad acumulada.
Formas de saber que un gato tiene una bola de pelo atorada
La manera usual en que un gato con buena salud puede expulsar las bolas de pelo es mediante el vómito o evacuarlas a través de sus heces, pero pueden darse complicaciones cuando, por una u otra razón, no logran salir de su organismo acumulándose en el interior. En esa situación puede presentar estos síntomas:
- Apatía y poca energía
- Vomito, puede ser líquido o comida
- Estreñimiento
- Tos recurrente
- Regurgitaciones
Si los síntomas trascienden los dos días, es posible una obstrucción marcada, misma que podría requerir una intervención médica. Si quieres evitar llegar a esos extremos, lo mejor es el cepillado constante de tu gatito y más en primavera y otoño cuando se da la muda de pelaje.
¿Cómo ayudar a mi gato a sacar las bolas de pelo?
Si el problema con las bolas de pelo ha dado sus primeras señales, podemos evitar complicaciones de una atorada apoyando a nuestro michi a que pueda expulsarlas. Los remedios que utilizaremos son caseros. Untaremos en su pancita o pata. Aprovechando su instinto de limpieza, podrá ingerirlos por su cuenta.
- Vaselina o mantequilla
- Fibra y golosinas
- Malta
- Hierba para purgarse (valeriana o hierba gatera)
¿Qué pasa si mi gato no saca bolas de pelo?
Si un gato no saca bolas de pelo, puede deberse a distintos factores. Si los hábitos de aseo no son tan meticulosos o constantes, la cantidad de pelo que puede ingerir se ve disminuida, pero no lo deja exento. La hidratación juega un papel importante en la evacuación del pelaje. La nutrición y agua limpia son necesarias.
Si notas que no hay producción de bolas de pelo, podría tratarse de una enfermedad subyacente como trastornos digestivos, problemas en el tracto gastrointestinal o incluso obstrucciones. Atento ante cambios de comportamiento, perdida del apetito, vomito o estreñimiento.
Si quieres saber si tu gatito tiene un problema con las bolas de pelo, debes estar atento a los síntomas mencionados. En ningún caso proporciones un laxante o medicamento para vaciar el estómago. La atención veterinaria es primordial para garantizar su salud y evitar complicaciones si tiene una atorada. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información de tus mascotas.