PERROS

¿Puedo bañar a mi perro con Jabón Roma? Estas son las consecuencias

Bañar a un perro con Jabón Roma puede tener sus consecuencias, especialmente porque se trata de un detergente multiusos y no un shampoo especial para mascotas.

Si bañas a tu perro con Jabón Roma, esto le puede pasar.Créditos: Pexels | Jabón Roma
Escrito en RECREACIÓN el

La higiene forma parte de las necesidades básicas de un perro, y sin importar su raza o tipo de pelo, hay que bañarlos cada cierto tiempo con sus shampoos y jabones especiales, así que, en caso de que estés pensando en lavarlos con Jabón Roma, primero tienes que conocer las consecuencias.

Generalmente, los jabones para bañar perros cuentan con ingredientes específicos para hacerles bien, tanto a su piel como a su pelaje, pues les ayudan a eliminar la suciedad acumulada, la grasa, humectan su piel, y hasta les pueden ayudar a tener más brillo.

Por otra parte, el Jabón Roma es un detergente multiusos que es muy popular en los hogares, ya que sirve para limpiar todo tipo de superficies y también para lavar la ropa; sus ingredientes principales son el surfactante aniónico lineal (que sirve para limpiar),  fosfatos y silicato de sodio (para suavizar) y ciertos blanqueadores como aditivos.

Irritación y otras consecuencias de bañar a tu perro con Jabón Roma

Como lo apreciaste, el Jabón Roma es muy útil en el hogar para lavar ropa, suelos y superficies, pues su ingredientes están específicamente diseñados para ello, por lo que no está para nada recomendado bañar a un perro con dicho ingrediente, pues es muy probable que tenga las siguientes consecuencias.

  • Irritación de la piel

Los ingredientes del Jabón Roma son demasiado fuertes para la piel de los perros, especialmente si la tienen sensible, de forma que podría ocasionar irritaciones, resequedad y una comezón intensa; por dichos malestares, la mascota se rascará con intensidad y pasará un mal rato.

Créditos: Pexels
  • Problemas con el pH

El uso de jabones diseñados para la limpieza doméstica o para lavar telas, puede ocasionar una alteración en el pH de la piel de los perros, y esto, a su vez, suele derivar en problemas como infecciones en la piel o dermatitis. El problema del pH también se puede originar con el uso de jabones humanos.

  • Intoxicación

Seguramente cuando has bañado a tu perro, has notado cómo se relame el agua que cae por su cabecita, aunque tenga shampoo; con los que son especiales no hay tanto problema, sin embargo, la ingesta de Jabón Roma sí puede ocasionar problemas, pues, como lo aclaramos, contiene ingredientes no aptos para que sean consumidos por los perros.

¿Con qué bañar a mi perro si no tengo shampoo?

En el caso de que no tengas shampoo especial para perros, puedes preguntar al veterinario si es posible el uso de otras alternativas, tales como un baño de avena o el vinagre de manzana diluido; el experto es el único facultado para recetar dichos ingredientes.

Por otra parte, si es una emergencia, puedes utilizar agua tibia para darle un enjuague rápido a tu perro, esto mientras consigues su shampoo especial. Solamente corrobora que el agua no está tan caliente como para lastimar al perro.

Créditos: Pexels

Ahora ya conoces las consecuencias de bañar a un perro con Jabón Roma y también qué otras alternativas existen cuando no tienes a la mano su shampoo especial. El jabón para perros puede ser adquirido en tiendas especializadas o en supermercados y existen diferentes opciones, pero hay productos económicos al alcance de todos.

Temas