Al igual que los humanos los perros también sufren de ansiedad y por eso es muy importante estar al pendiente del comportamiento de tu mascota para identificar las señales y así actuar de manera pronta. Por eso, si tu “lomito” ya fue diagnosticado con este padecimiento, aquí te compartiremos algunas actividades y juegos con los que podrás reducir los síntomas de una forma entretenida.

La ansiedad es una respuesta emocional ante una situación que se percibe como amenazante y desconocida ocasionando ciertos comportamientos físicos tanto en las personas como en los animales. En el caso de los perros no es la excepción y es que su miedo a ciertas situaciones se puede exteriorizar de diferentes formas. 

Por eso, es muy importante acudir con un especialista para recibir un diagnóstico y en caso de que tu mascota esté pasando por ésta situación una de las mejores maneras de ayudar a un perro ansioso es a través de juegos y actividades con los que podrás entretener su mente, además de mejorar la relación entre los dos. 

¿Cómo saber si mi perro es ansioso?

Existen varias señales que te pueden ayudar a detectar si tienes un perro ansioso pero siempre es mejor acudir con un veterinario para recibir un diagnóstico más certero y con recomendaciones personalizadas. Una vez dicho esto aquí te compartimos los signos que pueden indicar la incomodidad o estrés de tu mascota.

  • Destruye muebles, zapatos, ropa o cualquier objeto a su alcance.
  • Ladra en exceso o lloriquea sin un motivo aparente.
  • Presenta una salivación en exceso y se lame de forma compulsiva.
  • Su respiración es anormal e incluso más rápida. 
  • Busca la manera de evitar el contacto físico y visual e incluso se esconde.
  • Presenta cambios en su hábitos alimenticios y en su rutina a la hora de comer.
  • Su postura es más rígida de lo normal.
  • Ante situaciones que lo estresan siempre busca la manera de huir.
Créditos: Canva

Te puede interesar: Bárbara de Regil sufre traumática pelea con sus perros ¿cómo evitarla?

Juegos para un perrito ansioso

Si ya notaste más de tres señales en tu “lomito” lo ideal es acudir con un especialista para recibir la atención que necesita. Además, también puedes realizar algunas actividades y juegos en casa, los cuales te ayudarán a entretener a tu mascota y a la vez reducir los síntomas de la ansiedad.

  • Botella giratoria: dentro de una botella de plástico con hoyos deberás colocar sus golosinas u objetos que llamen su atención, la idea es que deben esforzarse para sacarlos y devorarlos o jugar con ellos.
  • Lanzar la pelota: un juego fácil y divertido donde el “lomito” debe hacer actividad física para atrapar la pelota o el disco y así liberar el estrés.
  • Jugar al rompecabezas: existen artículos para las mascotas donde deben realizar movimientos físicos para descubrir su recompensa, como laberintos, botones, compartimentos y más. 
Créditos: Canva

Te puede interesar: ¿Es recomendable ponerle agua a la croqueta de los perros?

Si tu perro está presentando señales de ansiedad o al menos cumple con varios de los signos que te presentamos, ahora ya sabes qué actividades y juegos puedes hacer para entretener a tu mascota y así garantizar su bienestar, todo esto de la mano con la ayuda de un especialista.