Las luciérnagas están en peligro de extinción, es una realidad. Su aparición en México se ha manifestado de manera reiterada convirtiéndose, así, en un espectáculo natural lleno de magia y alegría; sin embargo, estos animales podrían desaparecer más pronto de lo que pensamos, motivo por el cual es preciso conocer qué generación podría disfrutarlas por última vez.

¿Recuerdas aquellas noches iluminadas que se otorgan por el brillo de las luciérnagas? Pues lamentablemente esto podría quedar solo como un recuerdo, pues expertos en la materia señalan que estos insectos forman parte de las especies que se encuentran en peligro de extinción, por lo que, de seguir así, las nuevas generaciones ya no podrán disfrutarlas.

Y es que, de acuerdo con un estudio publicado en BioSciende, existen algunas causas por las cuales las luciérnagas podrían desaparecer en los próximos años. Ante esto, resulta necesario conocer las principales razones por las cuales estos animales podrían ya no verse más en México, así como qué hacer al respecto para que esto no ocurra.

¿Las luciérnagas están en peligro de extinción?

Aseguran que las luciérnagas ya no podrán conocerlas las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones ya no podrían conocer a las luciérnagas por una serie de factores, entre los que destacan los siguientes: expansión urbana, pérdida de hábitat, deforestación, agricultura intensiva y construcción de infraestructuras. En este sentido, la contaminación lumínica; es decir, la iluminación artificial, interfiere con su etapa de bioluminiscencia, impidiendo que se reproduzcan de forma efectiva.

Aunado a lo anterior, el uso de pesticidas y el cambio climático también favorece a su extinción, pues mientras el primero cuenta con químicos agrícolas que las asesina prácticamente al instante, el segundo altera sus patrones y modifica sus fuentes de alimento. Finalmente, el desarrollo mal planificado, en unión con el turismo desacelerado, amenazan las actividades cotidianas de las luciérnagas.

¿Dónde hay luciérnagas en México?

En primera instancia, vale decir que las luciérnagas desempeñan un papel importante en el ecosistema dado que son depredadoras de las plagas, controlando así las poblaciones de insectos dañinos en el ecosistema. Su espectáculo natural puede verse en distintas partes del mundo, aunque en territorio nacional se observan más en lugares como el Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.