Descripción general:

¿Por qué los gatos amasan con sus patas? Este comportamiento revela vínculos emocionales y posibles señales de salud de un minino.

Parte de los comportamientos de los gatos domésticos incluye el amasado, un movimiento de la patas delanteras realizado sobre distintas superficies. Incluso los dueños de estas adorables mascotas pueden ser sujetos a este curioso ritual de los mininos. Aunque se le víncula con relajación, la razón de por qué los gatos amasan tiene un trasfondo más profundo.

¿Por qué los gatos amasan con sus patas?

El hábito suele comenzar durante las primeras instancias de vida de los gatitos. Suelen amasar el vientre de su madre para estimular la producción de leche por medio de la liberación de oxitocina (conocida como la hormona del amor). Este gesto sirve para crear un vínculo especial con su madre mediante el uso de las almohadillas de sus patas.

Las glándulas odoríferas que están en las patas de los gatos emiten señales químicas por las cuales pueden comunicarse. Cuando los gatos amasan se relajan y también marcan territorio emocional. Si un felino realiza esta acción sobre tu pierna te indica que ‘eres parte de su grupo social’. Los humanos pueden reforzar este comportamiento mediante caricias o atención.

Algunos mininos amasan mientras lamen tejidos suaves. Estos momentos pueden ser señal de gran relajación, pero si se vuelven compulsivos o causantes de daño en su salud, pueden estar padeciendo de ansiedad o algún problema médico. En dado caso se aconseja asistir a un veterinario para saber qué respuesta tomar en cuenta.

No todos los gatos lo hacen

A pesar de que es una conducta común, en realidad no todos los gatos la realizan. Algunos en vez de amasar recurren a otros métodos para demostrar su afecto hacia sus relativos y dueños. Si tu felino no hace este gesto hacia ti simplemente puede ser que prefiere realizar otros comportamientos para demostrar su vínculo afectivo.