BURROS

¿Por qué ya casi no hay burros en México? Este es el triste motivo que los puede llevar a la extinción

Los burros han acompañado a la humanidad durante miles de años, pero desde hace tres décadas, su población en México ha disminuido drásticamente.

Por estoy se están acabando los burros en México
Los burros, en peligro de extinción.Por estoy se están acabando los burros en MéxicoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Los burros, también conocidos como asnos o borricos, pertenecen a la familia de los équidos, misma en la que también se encuentran los caballos, pero lo que pocos saben es que la domesticación de los burros fue primero que la de los caballos, así que han estado acompañando al humano desde hace miles de años, pero hoy, en México, prácticamente ya casi no hay burros y se encuentran en peligro de extinción, así que aquí te vamos a explica por qué.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), e 1991 la población de burros en México era de, aproximadamente, un millón quinientos mil, pero en la actualidad esa cifra ronda los trescientos mil, lo que significa un descenso del 80% de su población.

Este último dato proviene de Burrolandia México, un parque temático que se dedica a la protección de los burros mexicanos; está ubicado en Otumba, Estado de México y se consideran a sí mismos como el "Primer Santuario de Burros en América", pues está dedicado enteramente a la conservación de dichos animales.

Créditos: Pexels

¿Por qué los burros están en peligro de extinción?

Fue precisamente una de las colaboradoras de Burrolandia México, Ana Ivonne Alfaro, quien en 2023, para El Universal, explicó que existen diversas razones por las cuales el burro se encuentra en peligro de extinción, pues en aquella ocasión afirmó lo siguiente:

"... se están acabando los burros porque está comercializando su carne, porque la gente se siente menospreciada por tener un burro como medio de transporte y lo sustituyen por un vehículo automotor. Existe una cantidad de rastros clandestinos en donde están sacrificando de forma masiva a estos animalitos."

Declaraciones que tienen mucho sentido, pues históricamente el burro fue utilizado como un animal de transporte, de carga y realizaba diversas actividades agrícolas, como el arado, por ejemplo, pero en la actualidad, dichas tareas pueden ser realizadas por vehículos.

¿Qué podemos hacer para evitar la extinción de los burros?

Por tales motivos, es bastante importante apoyar a las asociaciones que se dedican a conservar a los burros. En cada país existen diferentes, por ejemplo, en México, se puede visitar Burrolandia México para apoyar las actividades que ahí se realizan, pero también se puede formar parte del Programa de Apadrinamiento de burros, al enviar un apoyo mensual a la asociación, mismo que está destinado a cubrir las necesidades de un burro que se elija.

Para hacerlo, se tendrá que contactar a Burrolandia mediante su página web: https://burrolandia.mx/, o mediante un WhatsApp al número 5549267362. Aceptan diferentes tipos de apoyo, como el apoyo alimentario, el económico, o al brindar medicamentos  o equipos de atención y de emergencia.

Pero bueno, ahora ya sabes por qué ya no hay prácticamente burros en México y por qué están en peligro de extinción. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre burros y otros bonitos animalitos.