Así que, ¿amas los perritos? ¿Cómo te gustan que sean? Pequeños, peludos, sin pelaje, altos, delgados, robustos, tranquilos, con energía, calmados, habladores o silenciosos. Son muchas las diferencias que existen entre ellos y si estás buscando razas de perros que sean guardianes y también grandes amigos de los niños del hogar, esperamos que la siguiente lista pueda ayudarte.
De acuerdo con las razas oficialmente reconocidas por Federación Cinológica Internacional (FCI), la entidad que procura conservarlas a nivel internacional, son más de 300 las que existen el día de hoy. Esta cifra puede variar, ya que cada año se incorporan nuevas y esto solo revela que la diversidad es infinita entre los amigos peludos.
Estos perros están divididos en grupos por la FCI dependiendo de sus características morfológicas naturales o por el trabajo físico que desempeñen, como pastoreo, asistencia o caza. Incluso están clasificados por la región del país a la que pertenecen, para asegurarlas como patrimonio.
Te podría interesar
¿Cuál es el mejor perro guardián y amigo de niños?
Una diputada local de Oaxaca propuso a inicio de año una iniciativa como 'Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)', ya que existían ciertas razas de perros peligrosas para la sociedad por sus atributos físicos. La médica veterinaria zootecnista Reyna Cofas Cuevas, quien tiene más de 17 años de experiencia, aseguró que esto no es cierto. “Más bien el ser humano es peligroso al no saber qué tipo de raza puede manejar y tener”, aseguró.
Lo importante de todo esto es que se acuda con un profesional para que pueda ayudar a la persona a cargo del animal a que tenga un buen entrenamiento el perro. Esperamos que la siguiente lista de razas de perros guardianes te ayuden a escoger el mejor amigo para los niños que viven contigo.
1. Pastor australiano
Este lomito tendrá mucha fuerza, energía por drenar y un interés intenso en pastorear por los alrededores del hogar. Así que, es importante que un profesional pueda entrenarlo durante sus primeros meses de vida, para que la educación en casa sea correcta con el tiempo.
2. Rottweiler
El Rottweiler tiene una imagen imponente y se nota cuando demuestra estar muy seguro de sí mismo. La personalidad de su dueño puede influenciar mucho en la suya, por lo que la persona a cargo deberá de tener los mejores hábitos de socialización para que este perro no se vuelva agresivo con otras personas.
3. Boxer
Tiene el pelaje corto, de color café y con unas manchas blancas en la zona de su pecho. Sus ojos redondos y su hocico son oscuros en la parte exterior, además, es grande y resalta la firmeza de todos sus músculos. Un dato a considerar es que no es un animal que esté bajo el cargo de una familia sin experiencia.
4. Pastor alemán
Este es un perro que ama los desafíos o el que mejor sabe enfrentarse a ellos por ser valiente, resistente y confiable. También es uno de los más inteligentes, por lo que puede desempeñar diferentes actividades de campo, gracias a esto y al adiestramiento que tendrá mostrará ser más calmado al momento de tomar una decisión.
5. Doberman-pinscher
Si tuviéramos que describir su apariencia sería como la de un deportista. La delgadez de sus patas hace que los músculos de su tronco resalten de manera natural, por lo que al final tenemos un perro elegante. Es una de las razas de perros más inteligente, verás en él ser amigable y al mismo tiempo dominante, por lo que será necesario un entrenamiento, en especial si es un macho.
6. Bullmastiff
La última de las razas de perros guardines para niños es el Bullmastiff por tener una paciencia extrema con los niños. ¿Cuál será el truco para que tenga dicha actitud? Que tanto los pequeños de la familia como los adultos sepan cómo tratarlo en el hogar y no incentivarlo a ser agresivo.
¿Cómo saber si mi perro es un perro guardián?
Así como existen diferentes razas, también existen diferentes tipos de personalidades. Cada una de ellas estará predestinada por diferentes factores, pero los que tienden mostrar seguridad, alerta, observación constante y avisan con un bufido o ladrido certero serán los que más tengan un instinto guardián.
No hay que confundir la provocación con un instinto de seguridad. El incentivar a que un perro sea brusco con otros animales o personas no es una forma correcta de entrenar y educar a un animal. Los perros desconocen lo que hacen y como animal solo siguen lo que han aprendido dentro de su manada.
Para que tu amigo peludo tenga el mejor adiestramiento posible será necesario acudir con un profesional; esto es algo en lo que enfatizamos, pues sí necesitan de su correcto adiestramiento. Esperamos que esta lista de razas de perros guardianes para niños te ayude a escoger uno. Si deseas saber más sobre estos peludos amigos, siempre puedes revisar la información disponible en Facebook.