Si hay un animalito que se ha puesto de moda últimamente, ese es el capibara, y aunque no sabemos a qué se debe este incremento en su popularidad, sí te podemos dar algunos datos curiosos que seguramente no conocías de esta especie.
Tal vez sea por su mirada de perpetua sospecha, tal vez sea por sus dientes tan grandes que dan una apariencia divertida, o tal vez sea porque han sido captados en fotos conviviendo perfectamente con otras especies animales. Sea como sea, los capibaras resultan muy curiosos y llamativos, tanto como los datos curiosos que te vamos a dar.
De hecho, es gracias a las fotos y videos en internet que los capibaras se han vuelto muy populares. Es de esos animales que, gracias a la viralidad de las redes sociales, comienzan a ganar muchos fans en diferentes partes del mundo, tal y como lo pasó a los mapaches, tlacuaches, erizos y hurones.
Te podría interesar
Datos del capibara que quizás no conocías
Pero bueno, ya fue mucha introducción, ya vamos a pasar a los datos curiosos de los capibaras, o carpinchos, los roedores más grandes en la actualidad. De hecho, precisamente por esos dientes tan largos y característicos están catalogados como roedores.
Son sociables pero no tanto
Las fotos de capibaras con otras especies animales y también las fotos de grandes cúmulos de capibaras se han hecho muy famosas, y aunque es cierto que se trata de una especie sociable, sus grupos suelen estar conformados por su propia familia y es muy difícil que un nuevo miembro se integre al grupo.
Tienen enemigos naturales
La naturaleza es implacable y existen algunos animales que cazan y comen capibaras. Sí, suena triste, pero así es y estos animales son los ocelotes, jaguares, zorros de la selva y hasta los caimanes. Los capibaras chiquitos también pueden ser víctimas de aves grandes o serpientes.
Una esperanza de vida promedio
La esperanza de vida de los capibaras, o carpinchos, depende de su hábtitat, ya que si son capibaras silvestres y viven en su hábitat salvaje, tienen una esperanza de vida entre 4 y 8 años, pero si se encuentra en cautiverio, pueden vivir hasta 12 años. Este promedio está relacionado con el punto anterior, ya que otros animales suelen darles caza.
Son animales crepusculares
Los animales crepusculares son aquellos que presentan una mayor actividad entre el amanecer y el atardecer; es decir, desarrollan sus actividades en un horario en el que no es ni muy de mañana ni muy de tarde. Esto tiene que ver con que la mayoría de los animales que los cazan tienen una actividad mayor por las mañanas o por las noches, y los capibaras quieren evitarlos.
Tienen una gestación larga
En promedio, el periodo de gestación de estos animales es de entren 120 y 135 días, es decir, unos cuatro meses, el cual es un periodo largo si tomamos en cuenta que la especie de roedores más emparentada con ellos, es decir, los cuyos, tiene un periodo de gestación de entre 59 y 72 días, es decir, aproximadamente tres meses.
¿Dónde hay capibara en México?
Finalmente, otro dato curioso, es que los capibaras actuales son originarios de América del Sur y se encuentran en la naturaleza en distintas regiones de esa parte del continente americano, con una distribución que abarca desde Panamá hasta Argentina.
Desafortunadamente, en México no hay comunidades de capibaras en la naturaleza. De hecho, se encontraron fósiles que indican que una especie de capibara vivió en México, pero se extinguió hace ya muchísimos años. Aún así, si quieres conocer y ver a estos animalitos, diversos zoológicos en todo el país los albergan, como el de Chapultepec, San Juan de Aragón y el de Morelia.
Estos fueron los datos curiosos que tal vez no conocías de los capibaras, ¿qué te parecieron?, ¿ya eras muy fan de los capibaras y ya conocías todo esto? Platícanos en nuestra caja de comentarios de Facebook si conoces un dato más de estos curiosos roedores.