¿Podrá un minino expresar lo que siente? ¿Podrá sentirse seguro conmigo? ¿Podrá sentir que realmente lo quiero y lo cuido cada día? Es difícil darle una explicación a cada cosa que pensamos sobre nuestras mascotas, debido a la falta de habla. Cada animalito es todo un mundo, por lo que siempre buscan expresar lo que hacen a través de su comportamiento, como cuando un gato se vuelve agresivo. ¿Cómo saber cuando esto pasa? Este test podrá ayudarte a resolver esta duda.
Los animales no podrán comunicarse como lo hacen las personas entre sí, pero ya aprendieron a buscar la forma de cómo hacerlo a su propia manera. Usarán diferentes tonalidades de maullidos, intentarán imitar las expresiones faciales en los humanos o la vocalización de sílabas muy sencillas. Incluso podrán imitar comportamientos aprendidos de las personas, por lo que, ¿crees que un gato pueda ser agresivo como su dueño? ¡Para eso hemos creado este test!
Se sabe, gracias a la presencia de diversos estudios científicos, que los perros sí pueden imitar el comportamiento humano, pero ¿qué sucede con el gato? Gracias a un estudio elaborado se supo que un michito llamado Ebisu imitada los movimientos de su cuidadora cuando era entrenado. Llegó a imitar el 81% de los movimientos con precisión, pero eso aún nos deja con la pregunta: ¿qué ocurre cuando un felino se vuelve agresivo?
Te podría interesar
Señales de un gato agresivo
Es posible que tu gato encoja el cuerpo, mantenga la cola enroscada, las orejas aplastadas, el pelaje erizado y las pupilas dilatas cuando está en modo defensivo, pero siempre es bueno saber cuáles son las señales que tendrás que reconocer en un gato que ya se volvió agresivo. Revisa el siguiente test con mucha atención si quieres saber por qué tu minino cambió.
1. ¿Tu gato se esconde de las personas que llegan a la casa?
Es cierto que los gatos no socializan con facilidad con personas que no conocen, por lo que siempre mantendrán un espacio de seguridad. Cuando estas personas llegan al territorio de la casa que conoce se mantendrá curioso por saber quiénes son, pero si se esconde de esas personas en alguna parte del cuarto es porque está evitando socializar o por qué no sabe como hacerlo.
2. ¿Tu gato no se lleva bien con otros animales?
Un gato no podrá socializar con otras personas ni animales. Dependiendo de la vida y enseñanzas que tuvo desde pequeño es que podrá llevarse muy bien con otras personas o mascotas. Si no pasa, seguro peleará mucho o será muy agresivo con todos a su alrededor.
3. ¿Tu gato soporta las caricias?
Los gatos aman el ser acariciados por sus cuidadores, o incluso entre ellos mismos, pero si te muerde o rasguña, es porque sigue sin sentirse seguro contigo. No es necesario que presiones a tu gato para que se quede quiete cuando lo acaricies, basta con que respetes su espacio y dejes que él observe cómo eres por cuidarlo.
4. ¿No puede jugar con tranquilidad con otros animales?
¿Cómo saber si un gato se vuelve agresivo? Basta con notas si es el primero en lastimar a otros animales en casa. Puede que suelte el zarpazo primero porque algo no le gustó, pero los gatos siempre son pacientes. Además, los felinos siempre revelan claves sobre si se sienten incómodos, basta con reconocerlas a tiempo.
5. ¿Tu gato te muerde sin razón aparente?
Es posible que un gato se sienta sumamente incómodo en el hogar ante la situación que está viviendo. Es posible que llegara otro nuevo animalito y está notando que ya no se le presta la misma atención que antes, por lo que buscará ser el centro de atención mordiendo las piernas o haciendo cosas fuera de lugar.
¿Cómo saber si un gato es agresivo?
Un gato puede actuar de otras formas cuando se está volviendo agresivo, y todo depende las circunstancias o situaciones que se desarrollen en el hogar. Después de haber respondido "sí" o "no" al test anterior, es necesario prestar atención a lo siguiente.
1. Todo el tiempo tiene miedo
Un gato podrá tener alterada las rutinas y comportamiento cuando tiene miedo. Estará rezagado, no querrá ni ser tocado y prácticamente se esconderá en un lugar que le haga sentir que está seguro. También es posible que comience a llorar desesperadamente porque está avisando que algo no está bien con él, lo cual desate el miedo a lo desconocido.
2. Todas las personas mantienen actos agresivos con él
Como se mencionó anteriormente, un gato agresivo tendrá este comportamiento por dos razones: las vivencias que ya tuvo con las personas y la situación que se desarrolla en casa. Si se adopta una postura intimidante, si siempre se le habla con voz amenazante o se hacen sonidos hirientes con las manos, el gato se volverá así como acto de defensa personal.
3. Agresión sin causa conocida
Otra forma de cómo saber si un gato se es agresivo es por los repentinos ataques que puede cometer contra sus cuidadores. No se está interactuando con él y de un momento a otro, te brinca al cuerpo para morderte o rasguñarte. Esto se debo a que no puede hacer de frente lo que le irrita y saca de golpe su agresividad con otras personas o cosas.
En caso de que no puedas detectar bien la razón por la que tu gato se volvió agresivo en casa, siempre es recomendable que acudas con un especialista en el comportamiento. De esta forma podrá analizar mejor la situación y llevar un proceso especial. ¿Te ha perecido interesante este test sobre cómo saber cuando un gato está mal? ¡Puedes revisar los que ya tenemos para ti en nuestra cuenta oficial de Facebook!