Los perros han apoyado a los humanos en muchísimas tareas desde tiempos remotos y en la actualidad suelen ser de apoyo emocional, y para prueba de esto, tenemos a Win, el perrito que le ayudó al Arsenal a reducir su estrés durante la temporada pasada.
Aunque no se tiene una fecha exacta, de acuerdo con los registros fósiles, se cree que los perros surgieron hace unos 20 o 30 mil años, cuando los lobos comenzaron a ser domesticados por los humanos; su lugar de origen es motivo de debate, pues algunos apuntan a que fue en Europa o Asia, mientras que otros en África.
Miles de años han pasado desde entonces y los perros han sufrido de muchísimos cambios, principalmente por la selección artificial, lo que ha derivado en que existan lomitos para desempeñar funciones bastante específicas.
Te podría interesar
El importante papel de Win en el Arsenal
Win es un adorable perrito color negro que llegó para ayudar a los jugadores del Arsenal durante la temporada pasada por órdenes de Mikel Arteta, el entrenador del equipo. Mikel comenzó a dirigir a los gunners, como también son conocidos, en la temporada 2019-2020, pero no obtuvo buenos resultados, hasta que para la temporada 2022-2023, llegó Win al equipo, con el fin de ayudar a todos los jugadores a lidiar con su estrés.
¿Los resultados? En esa temporada el Arsenal terminó en segundo lugar general y de hecho fueron los líderes de la competencia durante la mayor parte, pero el campeonato les fue arrebatado por el Manchester City en las últimas jornadas.
Debido a su gran desempeño durante la última temporada, el Arsenal podrá jugar la Liga de Campeones de Europa, una de las competiciones más prestigiosas en todo el mundo y, por lo tanto, los niveles de estrés que alcancen serán elevados, así que Win tendrá un papel muy importante en el futuro.
¿Cómo ayuda un perro en la salud mental?
Las beneficios de tener un perro están demostrados, pues pueden ayudar en la salud mental. Por ejemplo, son de apoyo para relajarse y reducir la ansiedad. De igual forma, un estudio de la Universidad Estatal de Washington demostró que los perros, y también los gatos, pueden reducir los niveles de cortisol en las personas, la cual es la hormona encargada del estrés.
De igual forma, son bastante buenos para las personas que experimentan soledad o una falta de propósito en la vida, ya que los perros incentivan la convivencia y cuidar de ellos puede mejorar el estado de ánimo.
¿Qué animales ayudan a la salud mental?
Además de los perros, existen otras mascotas que pueden ayudar con la salud mental. Por ejemplo, los gatos son de los animales de compañía más populares en todo el mundo y también se ha demostrado que es beneficioso tenerlos en casa para reducir el estrés. De igual forma, otras mascotas como los conejos, los pericos y los hámsteres pueden ser de mucha ayuda.
Pero bueno, esta fue la historia de Win, el perro de apoyo emocional que le ayudó a los jugadores del Arsenal a reducir sus niveles de estrés. No olvides seguirnos en Facebook para más información de perros, gatos y otras mascotas.