Si buscas a un perro pug, hay muchos lugares donde puedes encontrar y adoptar a la raza. No obstante, su popularidad ha generado una oleada de caninos que se asemejan mucho, pero no son de raza pura. Para saber cómo diferenciarlos y tener la certeza, te compartimos una guía con características inequívocas.

En los últimos años, la raza pug se ha hecho popular alrededor del mundo, pero investigaciones de especialistas han señalado que existe desde hace 2 mil años en China. Al igual que con los pekineses, los monjes tibetanos tenían la creencia de que el lomito poseía la capacidad de mantener alejadas las malas energías y a los espíritus.

La mayor fascinación que tiene el perro se da en Europa, donde sus características los han vuelto los favoritos. Desgraciadamente, su popularidad ha generado un mercado de comercialización de la especie, donde no solo hay razas puras, sino también crías mestizas. Para saber cómo identificarlos, sumérgete en esta guía de sus principales características físicas.

¿Cómo se ve un pug original?

A pesar de compartir algunas similitudes con el Bulldog, los pugs tienen cualidades únicas que los diferencian y son ellas las que los han vuelto tan lindos, apreciados y populares. Si los vas a adoptar, revisa que presenten las siguientes cualidades.

Dimensiones

El peso del perro debe oscilar entre los 5 y 10 kilos, con un largo de 30 a 36 centímetros. Al ser usualmente pequeños, te darás cuenta de que no es una raza pura si sobrepasa en gran medida su tamaño habitual.

Créditos: Pixabay

Forma del cráneo

La American Kennel Club (AKC) señala que su cabeza debe ser “grande, firme y redonda”. Además, poseen marcadas y profundas arrugas en su cara, las cuales se extienden pasando incluso alrededor de sus ojos.

Créditos: Pixabay

Sus ojos

Si te fijas bien en los ojos, sabrás si es una raza pura. Poseen globos oculares redondos y atrevidos. Su tono es oscuro entre negro y marrón, con una superficie grande y un tanto sobresaltada.

Créditos: Pixabay

Pelaje

Al ser de raza pura, los perros tienen un pelaje suave que se nota. Sus características son liso, delgado, suave y brillante. La AKC ha señalado que hay algunos pugs que tienen doble pelo.

Créditos: Pixabay

Personalidad

Los peludos siempre quieren acaparar miradas, por lo que buscan llamar la atención de las personas que tienen cerca. Para saber que es uno original, acércate a interactuar con él, podrás ver su nivel de energía.

Créditos: Pixabay

¿Cómo debe de ser la cola de un Pug?

A pesar de ser de la misma raza pura, hay diferencias un tanto notables en los rasgos físicos de los pugs. Para saber si es original o no, fíjate en la cola, la cual va a presentar determinadas características que validan su autenticidad.

  • Longitud de 8 a 10 centímetros.
  • Gruesa en la base y afiliarse a la punta.
  • Forma de sacacorchos o espiral apretada.
  • Cola alta y pegada a la grupa.
  • Movimiento suelto pero firme.

Con estas claves podrás saber bien si es una raza pura la que encontraste o si es resultado de una cruza mestiza. No está mal querer a un pug original, pero ten presente que todos merecen cariño y encontrar una casa.

Con esta sencilla, pero completa guía, podrás saber y reconocer cuando se trata de una raza pura de pug. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información de perros.