El nacimiento de cualquier especie de animales nos da mucha alegría. Los cachorros son lo más tierno que puede existir en este mundo y no hay mejor noticia que enterarnos que nacieron cachorros de jaguar, especie que está en peligro de extinción, en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre de Chapultepec.
Es una excelente noticia, ya que como dijimos, se trata de una especie en peligro de extinción, por lo que las autoridades quieren conservarla. El motivo de que no existan muchos ejemplares es por la destrucción o modificación de su hábitat, así como, la cacería furtiva y por los mismos depredadores.
De acuerdo con algunos datos, en 2018 sólo existían 4 mil 800 ejemplares de jaguar en México. Hubo un aumento de 800 entre ese año y el 2010, pues aumentaron los esfuerzos para conservar a estos animales. Actualmente, se calcula que hay entre 4 mil y 5 mil ejemplares de jaguar en todo el país.
Así fue el nacimiento de los cachorros jaguar en Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer una de las mejores noticias. El nacimiento de tres cachorros de jaguar en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre de Chapultepec, fueron dos hembras (una de color negro y otra pinta) y un macho de color negro. Los mininos nacieron el pasado 7 de marzo en perfectas condiciones.
Con la llegada de estos tres cachorros, también se recordó la importancia de los programas de conservación de las especies. Por el momento, los visitantes no podrán verlos, pero muy pronto estos animales será embajadores de la fauna silvestre de Chapultepec.
¿Qué especies en peligro de extinción se encuentran en Chapultepec?

Así como el jaguar, hay otras especies en peligro de extinción que están resguardadas en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre de Chapultepec. Algunas de ellas son: el lobo mexicano, teporingo, ajolote y cóndor de California, solo por nombrar algunos.
A través del Programa Institucional de Conservación de Especies (PICE) es que el gobierno de México buscan recuperar ciertas especies de la fauna silvestre que se encuentran prioritarias por su delicado estado de conservación. Un caso de éxito es el lobo mexicano, el cual se ha reproducido desde 1989.
Ahora ya sabemos que este tipo de acciones si funcionan para preservar las especies. Estamos muy contentos por el nacimiento de estos tres cachorros de jaguar. Esperemos que pronto el Centro de Chapultepec nos sorprenda con otra noticia de esta índole.