Las condiciones climáticas que enfrenta Tabasco están terminando con la vida de los animales, en específico con los monos, quienes sucumben en gran cantidad por la ola de calor. Ante la emergencia, se hace un llamado a la población e instituciones para ayudarlos y evitar que la especie desaparezca.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan temperaturas de 40 a 45 grados con una sensación térmica que supera los 50 grados. La Alianza Nacional para la Conservación de Primates ha confirmado que hasta el momento se tiene registro de 78 animales muertos por la ola de calor, conformados por machos, hembras y crías.

La situación ha generado una llamada de alerta crítica para ayudar a los monos aulladores, quienes caen de los árboles por un shock térmico, debido a la escasez de agua prolongada, las altas temperaturas, los incendios provocados y la degradación de su hábitat natural, incluida la deforestación.

¿Qué está pasando con los monos en Tabasco?

El director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), Gilberto Pozo Montuy señaló a Excélsior que las primeras muertes están documentadas el 4 y 5 de mayo, con un foco de alerta principalmente al oeste de Tabasco, que abarca las zonas de Cunduacán, Paraíso, Comalcalco, Nacajuca y Jalpa de Méndez. También señaló la periferia de Villahermosa y el noreste de Chiapas, donde habitan los monos aulladores.

Créditos: X @Tabalminutomx

Explicó que la especie sufre un shock térmico por la ola de calor en Tabasco, aunado al déficit de líquido, lo que produce que caigan de los árboles al perder sus reflejos, casado por un paro cardiorrespiratorio y mareas, lo que produce convulsiones y una hipoglucemia.

El índice tan alto de mortalidad no se había visto en 70 años, cuando apareció la fiebre amarilla, pero no fue tan agresiva como ahora, que se podría perder del 10 al 15 por ciento de la población del  mono saraguato en la región. Ante la emergencia, distintas organizaciones, entre ellas Grupo Scout 20 Aztlán en Comalcalco, han llamado a la población para proteger a la especie.

Así puedes ayudar a los monos en Tabasco 

Con el gran esfuerzo para ayudar a la población de monos y evitar que sucumban al intenso calor de Tabasco, Grupo Scout 20 Aztlán llamó a la donación de algunos objetos vitales para auxiliar a los primates, además brindó los números de WhatsApp 933 106 9545 y 9331596103 para quienes quieran apoyar a la causa.

Créditos: X @Tabalminutomx
  • Cuerdas
  • Frutas (mangos y frutas de la región)
  • Galones de 4 litros o más
  • Garrafones de agua para que sean cortados
  • Transporte de víveres a las zonas señaladas.

Hoy domingo 19 de mayo se abrió el centro de acopio en Comalcalco para recibir y trasladar los insumos necesarios para proteger a la especie y restaurar su hábitat.

La ola de calor en el país afecta a los animales, quienes carecen de los recursos esenciales para sobrevivir y sucumben a las altas temperaturas en Tabasco. Para ayudar a la conservación de los monos, comunícate a los números de WhatsApp de Grupo Scout 20 Aztlán para conocer cómo puedes ayudar sin importar dónde residas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *