Un perro se convirtió en el héroe de toda una familia y de la localidad de Utah al permanecer a lado de una anciana durante tres días y dos noches después de que se perdieran al dar un paseo mientras su esposo preparaba la cena. Los ladridos de la mascota condujeron a los rescatistas en la dirección correcta hasta encontrarlos perdidos en las montañas.
La historia que mostró la determinación y el cariño por su tutora, una anciana con demencia, inició el 24 de junio al mediodía. La mujer salió a pasear con el perro unos minutos, tiempo en que su esposo preparaba la comida. El pánico se apoderó de la familia al no encontrar a la mujer que ronda los 80 años de edad.
Al informar de su desaparición, Thomas y su K9 de cinco años, Kip, emprendieron una misión de búsqueda y rescate para localizar a la mujer. Tras 24 horas de la empresa, las esperanzas disminuyen con resultados infructuosos, pero el canino que estaba con ella no se rendiría hasta que lograran volver a casa. Ladró por días para ser localizados.
Así fue como un perro salvó la vida de una anciana con demencia
En el segundo día de búsqueda, Thomas y Kip llegaron a Joe’s Valley, al oeste del condado de Emery en buen momento, el calor de la zona había disminuido considerablemente, lo que permitió al perro trabajar en la noche. El hombre contó que con el calor extremo de 3 dígitos, el canino solo podía trabajar de 10 a 15 minutos con descansos de media hora, pero al descender la temperatura lograron cubrir más terreno en la noche.

Cerca de las 3:30 de la madrugada, el equipo escuchó los ladridos de un perro provenientes de la parte baja de la montaña. Al retroceder, el sonido disminuyó como sus esperanzas por encontrar a la anciana. En la ladera se dieron cuenta de la dificultad para avanzar por los arroyos, ríos y vallas, por lo que descartaron la dirección.
En su tercer día encontraron a un vecino que confirmó escuchar ladridos en la montaña dos días antes, lo que fue respaldado por las cámaras de seguridad que mostraron a la anciana avanzar con el canino en esa dirección. Con la ayuda de un vecino, el dúo subió la improbable ruta, pero para su sorpresa y alegría dieron con la mujer que estaba gravemente deshidratada.
“Estaba dormida cuando la encontramos, pero se puede ver cómo subía por esta ladera, probablemente unos 6 o 7 metros antes de caer rodando”, explicó Thomas. Habló con la mujer que carecía de zapatos, quien se disculpó por su búsqueda, pensó que solo había estado 10 minutos fuera de casa.
Poco después llegó un helicóptero para transportar a la mujer y atender sus heridas. La persona que emprendió el rescate señaló que no pretende quedarse con el crédito, realmente el héroe de la historia fue el perro que durante 3 días permaneció a su lado y ladró en la montaña hasta que los encontraran.

¿Qué significa que un perro ladre?
El ladrido conforma una de sus fuentes principales de comunicación con las personas, además del lenguaje corporal con su cabeza, patas y cola. El objetivo de la vocalización puede tener diversos significados como jugar, pedir comida, comunicar un problema o llamar la atención como el perro de la montaña. Su causa y la frecuencia es variable dependiendo su personalidad.
La historia del perrito se suma a las hermosas historias en que un animal ayuda a sus tutores a ser rescatados en una situación complicada. La anciana con demencia logró regresar a su casa gracias a los ladridos constantes y la determinación de su lomito.