¿Por qué mi gato se encuentra afónico? ¿Qué le debo de dar para que se mejore? ¿Qué es lo que tengo que hacer para ayudarlo? Estas son algunas de las preguntas que se hace un dueño cuando nota que su minino no maúlla, así que, no te alteres y mantén la calma porque efectivamente no es algo normal en tu mascota y a continuación te explicamos.

Un gato es un animal callado, reservado y silencioso, en muy pocas ocasiones se dedica a hacer ruido con su maullido. Por ejemplo, cuando se comunica con su humano porque quiere jugar o tiene hambre, o cuando quiere salir de casa porque vio a otros gatos pasar, pero por lo general se mantiene en silencio, pero cuando no puede comunicarse y está afónico es porque está mal de salud.

El maullido de un gato puede ser en diferentes tonalidades y significar muchas cosas dependiendo de la situación en la que se encuentra, pero no es algo normal que esté afónico, así que no le tienes que dar ninguna clase de remedio casero porque tendrás que acudir al veterinario.

La razón por la que tu gato está afónico

¿Por qué no se le debe de dar ninguna clase de medicamento o remedio casero si un gato está afónico? Porque podrías perjudicar su estado de salud en el momento porque puede estar pasando por un resfriado, una laringitis, una infección respiratoria, una bronquitis o causas psicológicas.

Créditos: imagen de Canva.

Posiblemente se expuso por mucho tiempo al frío o conservó demasiada humedad en su pelaje. El que haya estado maullando de manera seguida para que le den atención pudo ocasionar esta irritación en la garganta y por eso se encuentra afónico. También puede tener una inflamación en los bronquios y esto puede provocar una dificultad al momento de obtener el oxígeno.

Por último, un gato puede estar mal y no maúlla porque está pasando por un momento de estrés. Es decir, podría no estar recibiendo la atención de su humano para realizar actividades recreativas, lo cual provocará que también tenga anormalidades en su comportamiento.

Créditos: imagen de Canva.

¿Por qué mi gato no maúlla?

Si un gato no maúlla lo primero que se tiene que hacer es acudir al veterinario. El que esté afónico podría deberse a muchas razones relacionadas desde una infección en la garganta a tener problemas de conducta. Aunque, si lo hace de vez en cuando probablemente se deba a que sea una mascota reservada y todo sea parte de su comportamiento.

Si llegas a notar que deja de comer, se mantiene escondido todo el tiempo o tiene complicaciones para respirar no le des absolutamente y acude rápidamente al doctor. No dejes que este pase por más tiempo o será muy grave para la salud de tu mascota. ¡Recuerda que es tu responsabilidad cuando pasaste a ser la “Karen” de la familia! Por ahora ya entiendes mejor por qué un gato está afónico y no maúlla.