Con el término de los Juegos Olímpicos, un perrito inició su labor para prevenir que una infestación de chinches se instale en Corea del Sur procedente de París, que el año pasado sufrió de una gran infestación de los insectos. El perro se encarga de revisar a los atletas, asistentes y personas en general que asistieron a París 2024 y podrías llevar a los bichitos en su equipaje.
La medida que emplea al perro fue contemplada por la gran pandemia de chinches que casi causan un pánico nacional en la preparación de los Juegos Olímpicos París 2024. Frente a la posibilidad de una gran infestación de los pequeños bichos sin alas que podrían arruinar la gran celebración del deporte, se implementó una agresiva campaña para erradicar cualquier proliferación para asegurar un ambiente sanitizado a los atletas y visitantes.
Las alarmas por una infestación también saltaron en Corea del Sur el año pasado ante una posible infestación que casi detonó la histeria nacional al recibir reportes sobre su proliferación en microapartamentos, balnearios tradicionales conocidos como “jjimjilbang” y habitaciones de hoteles. Para evitar una pandemia se generó una amplia campaña de fumigación.
Perro detecta chinches en atletas coreanos que participaron en París 2024
Con el fin de controlar una nueva infestación en el país, el gobierno de Corea del Sur implementó un rastreador de chinches en el aeropuerto internacional de Incheon que reduce el riesgo de introducir al país a los diminutos insectos que tienen una gran facilidad de reproducción y amenazan convertirse en una plaga nacional.

El encargado de evitar el arribo de los bichos es Ceco un perro de dos años que fue entrenado en el país para detectar a los invasores al identificar las feromonas que emiten, así localizarlos en los equipajes de los ciudadanos y atletas que regresan de vacacionar en la nación o participaron en París 2024 y verificar lo mejor posible la limpieza de sus pertenencias.
Se reportó a los medios de comunicación que Ceco es el primer y único perro entrenado en la detección de chinches, de acuerdo con la empresa de control de plagas Cesco. En una entrevista con los medios de comunicación, se mostró al protagonista de la campaña trabajar y mostrar su capacidad de oler y detectar a los bichos en los equipajes de los atletas y visitantes que regresan a Corea del Sur.

El equipo y el perro para detectar chinches fueron desplegados el viernes 9 de agosto para iniciar la detección de los ciudadanos, atletas y funcionarios que regresaron al país días antes de la clausura de París 2024 que tuvo lugar el domingo 11 de agosto. Su trabajo se extenderá hasta el 8 de septiembre para evitar la entrada de bichos indeseados al país, así lo reportó el gobierno surcoreano.