En el 2019 fue avistada una ballena por pescadores de la región alrededor de las islas de Ingøya en el reino de Noruega. Fuera del arnés para cámara que portaba, la beluga no tenía nada raro, aun así surgieron rumores. La sospecha de que se trataba de una espía rusa se intensificó a partir de su muerte reportada el 31 de agosto, con poca evidencia del motivo pero con indicios de su labor en Rusia.

En los primeros acercamientos con los humanos, la ballena portaba un arnés con la inscripción ‘Equipo San Petersburgo’, lo que llevó a la primera suposición en la dirección noruega de pesca, que se trataba de un ejemplar que había escapado de un recinto en rusia dedicado al entrenamiento de los cetáceos. Se le dio el nombre de Hvaldimir un juego de palabras entre hval (ballena en noruego) y Vladímir, nombre ruso reconocido por el mandatario del país.

La convivencia de la beluga con la población en los años siguientes dio paso a los rumores que se trataba de un animal entrenado como espía rusa, ¿el motivo?, se mostraba muy interesada en la gente con una respuesta a las señales de manos como un indicio que había estado en un espacio de investigación en constante trato antes de llegar a las aguas noruegas.

Ballena rusa espía fue encontrada muerta en el mar

Durante los años que la ballena pasó en las aguas de Noruega fue monitoreada por diversas organizaciones sin que personal ruso afirmara o desmintiera la historia, entre ellas la ONG Marine Mind intrigada por el trato con los humanos y su constante presencia en la bahía de Risavika, donde fue encontrada muerta por un pescador y su padre.

Créditos: X @V141NGs

El fundador de la organización mencionada, Sebastian Strand, declaró que las ballenas belugas tienen una vida promedio de 40 a 60 años y en particular Hvaldimir se encontraba bien el viernes, lo que causó la duda de su muerte. Fue retirada del agua por una grúa, llevada a un recinto para realizar la necropsia correspondiente y averiguar la causa, dado que en la primera exploración no se encontraron heridas visibles que lo explicaran.

El sorpresivo deceso de la ballena aumenta los rumores que se trataba de una espía rusa, teoría que comparte la agencia de inteligencia noruega que sostiene su entrenamiento por el ejército del país, de acuerdo con el medio BBC. The Guardian por su parte, recabó la opinión de distintos especialistas que señalan un adiestramiento previo pero no como agente rusa, sino como ballena de terapia, de lo contrario no se hubiera mostrado comportamientos tan dóciles entre los humanos con movimientos impredecibles, especialmente en sus últimos meses de vida.

Créditos: X @emmaluck22

El misterio que envolvía a la supuesta ballena espía que escapó de adiestramiento ruso fue comentado por la bióloga marina Eve Jourdain en una entrevista para The New York Times, quien era responsable de un programa para la alimentación marina con el principal propósito de cuidar el bienestar de Hvaldimir. Señaló que “parecía perdida” al mostrar comportamientos que confunden a los expertos, por ser una beluga del ártico que se dirigía al sur.

El hallazgo de la ballena avivó la creencia en diversos sectores que realmente se trataba de una espía rusa que escapó de las instalaciones y llegó a las aguas de Noruega, principalmente por las extrañas circunstancia de su muerte, algo que se espera sea esclarecido por los especialistas una vez que realicen la autopsia correspondiente.