PERROS
Perros adolescentes: ¿por qué son tan latosos y cómo calmarlos?
Al igual que los humanos, los perros también pasan por una etapa adolescente, donde se vuelven más latosos. Conoce qué puedes hacer para ayudarlo.Al igual que los humanos, los perritos pasan por diversas etapas en su vida donde se dan el desarrollo cognitivo y de personalidad, sin embargo, hay una etapa donde parecen ser más latosos que lo habitual. En esta nota te contamos qué hacer cuando tu lomito entra a su etapa adolescente.
De acuerdo con información proporcionada por los expertos, la crianza de un perro tendrá mayores dificultades cuando entra a la adolescencia, ya que puede olvidar o incluso retar las reglas estipuladas que si le han puesto a lo largo de su desarrollo, por lo que puede presentar comportamientos fuera de lo común.
En esa etapa de su crecimiento es cuando se aprecian cambios más significativos tanto en el temperamento como en el desarrollo de su cuerpo, donde aumentarán de fuerza y tamaño, por lo que estarán más ansiosos e independientes, lo que puede llevar a comportamientos erráticos, siendo difícil tolerar por sus tutores.
¿Cuánto dura la etapa adolescente de un perro?
De acuerdo con experto de American Kennel Club (AKC) en el comportamiento del desarrollo canino, la etapa de adolescente varía entre cada raza, pero estudios han determinado que los lomitos entran a la etapa más inquieta de sus vidas aproximadamente a los 8 meses de edad, esto se da cuando dejan atrás su etapa de cachorros.
Su periodo de latosos marca un cambio en su comportamiento, mismo donde estarán más animados, y energéticos. Si está en este momento de su vida, prepárate que puede extenderse hasta los 2 años de edad.
¿Cómo saber si un perro es adolescente?
Cuando se da la adolescencia en los lomitos inician los cambios hormonales y se da una reorganización cerebral, por lo que los perros empiezan a cambiar de actitud. Si tenías un lomito tranquilo y dócil de la noche a la mañana, puede adoptar una actitud rebelde y desobediente acompañada por un amplio sentido de exploración donde busca descubrir su entorno.
Esos comportamientos latosos se asemejan con actitudes humanas, donde los jóvenes al llegar a la adolescencia muestran una mayor energía y un ímpetu por hacer cosas diferentes, en ocasiones poniendo la aventura antes que la experiencia y las consecuencias de sus actos. Por lo que los perritos van a querer correr e interactuar con personas y animales que componen su entorno.
Debes tener en cuenta que ese comportamiento es normal. Si te preguntas qué hacer cuando muestran estas actitudes, el intentar controlarlos puede desatar ladridos en exceso, así como acciones físicas donde pueden saltar, morder y arañar. Los expertos indican que la magnitud de su comportamiento estará regida por el temperamento y la permisividad que tengan en casa.
¿Qué es un perro latoso?
Entre las características que presenta un perro latoso son saltos incontrolables cuando llegas a casa, no puede estarse quieto, tiene un comportamiento destructivo, se jalonea al salir a la calle, intempestivamente sale corriendo al abrir la puerta, se emociona demasiado al jugar al grado que puede llegar a morder e incluso después de los paseos puede correr por todos los rincones de la casa
¿Qué hacer con un perro latoso?
Debido a que la adolescencia en los lomito es una etapa normal, y te preguntas qué puedes hacer, la solución es simple: ayúdalos a liberar energía. Date tiempo para acompañarlos a explorar su entorno de una forma segura, donde podrán satisfacer sus necesidades y comportamientos sin riesgo.
Los expertos señalan que puedes hacer uso de juegos estructurados y sesiones de ejercicio para quemar gran parte de la energía del lomito, aplicando actividades como acertijo de olores, juegos de búsqueda y prolongados paseos por espacios tranquilos.
Si quieres prevenir que se pueda salir de control en la calle, bríndale algunas actividades antes de estar a la intemperie, así reducir su nivel de excitación o minimizar el sentimiento de frustración. Si está muy latoso al momento de comer, entrégale dosificadamente bocadillos o premios para evitar un mal comportamiento.
Cuando el perrito llega a esta etapa donde se pone más latoso, es cuando la paciencia de los tutores se pone más a prueba lidiando con los comportamientos de un adolescente. Si el tuyo está en esta fase ya sabes qué hacer para aligerar su comportamiento. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información de tus mascotas.