PERROS Y GATOS

Ley de Bienestar Animal CDMX: ¿cuáles son tus obligaciones con tu mascota y qué pasa si no las cumples?

Si tienes un perro o un gato en casa, es momento de que revises cuáles son las obligaciones que se tienen que cumplir y lo que pasa si no se cumplen.

¿Cuál es la multa por no cumplir con las obligaciones de la Le de Bienestar Animal?
Estas sonl as consecuencias de no cumplir con las obligaciones de la Ley de Bienestar Animal.¿Cuál es la multa por no cumplir con las obligaciones de la Le de Bienestar Animal?Créditos: PetLife
Escrito en TENDENCIAS el

En México tenemos un problema muy grande y se trata de la falta de cultura al momento de cuidar bien de otros animales. Muy pocas veces se les tiene presente sus vacunas, o se acude periódicamente al veterinario. Por ello mismo, queremos compartirte qué dice la Ley de Bienestar Animal sobre las obligaciones a cumplir en la CDMX y qué pasa cuando esto no sucede.

De acuerdo con lo leído en la Ley Sesma, el principal objetivo que tiene es el de reeducar a las personas para así garantizar el bienestar de las personas, ya que se concluyó que las mascotas de compañía son 'animales sintientes'. Y así como pasa con los derechos, las obligaciones también son determinadas por la ley en la CDMX.

Otra cosa que también pretende la Ley de Bienestar Animal es que los dueños le 'brinden atención, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación de sus características físicas, así como asegurar la sanidad animal, la salud pública'.

Créditos: imagen de Pinterest.

Nuevas obligaciones con la Ley de Bienestar Animal en CDMX 

Por cierto, se puede leer claramente que todo este marco normativo quiere velar por la protección de las cinco libertades del animal, las cuales son: libre de hambre, sed y desnutrición, miedos y angustias, de incomodidades físicas o térmicas, de dolor, lesiones o enfermedades, y para expresar las pautas propias de comportamiento.

1. Se le tendrá que dar agua limpia y fresca

Esto ya se sabía, pero lo que se quiere hacer con esta obligación para los dueños, es que sus platos se encuentren siempre listos. Además, se le tendrá que dar agua fresca y la cantidad correcta de alimento, para evitar problemas de sobrepeso; por cierto, su comida también tendrá que ser de calidad.

2. Deberá contar con el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)

Este documento oficial es como una CURP, pero para las mascotas. El principal objetivo de este documento es que el animal quede registrado ante las autoridades, así se podrá proceder a buscarlo con ayuda de las autoridades y las autoridades correspondientes podrán atenderlo, tanto para su rescate como atención médica.

3. Recoger las heces

Otra de las obligaciones mencionadas dentro de la Ley de Bienestar Animal que se tendrán que cumplir es la de recoger las heces de los animales. Dicho esto, lo hará cuando transite por la vía pública, pero no solo tendrá que cargar con una bolsa preparada para el animal.

4. Usar correa en la vía pública

Lo último que tendrá que hacer un cuidador de animal es siempre usar correa con el animal si se estará sobre la vía pública. Recomendamos que se use arnés, ya que la correa puede llegar a lastimar las cervicales del animal. La ley declara también que cualquier accidente será responsable del cuidador.

¿Qué pasa si no cumplo con mis obligaciones según la Ley de Bienestar Animal en CDMX?

De acuerdo con lo estipulado por la Ley de Bienestar Animal, las sanciones pueden variar, el robo de mascotas, el maltrato animal o la muerte serán delitos graves. Dicho esto, se sabe que la multa puede ser de 14 mil 433 pesos a 292 mil 100 pesos.

Por último, no dudes en revisar toda la información relacionada con el mejor alimento de calidad para un perro y un gato, el cual se encuentra disponible en nuestra cuenta oficial de Facebook. ¡Ya sabes cuáles son las obligaciones y lo qué pasa si estas no se llegan a cumplir en la CDMX, según la Ley de Bienestar Animal!