¿Puedo hacer más por mi gato para que se encuentre mucho mejor si detecto que se encuentra triste? ¿Habré hecho algo malo que lo hace comportarse de una forma extraña? Incluyéndome, varios se preguntan sobre el cambio de comportamiento de un minino y el día de hoy te explicaremos las señales para saber cuando un gato no es feliz y qué hacer para remediar esto.
Queremos aclarar primero que sería muy egoísta decir que un gato se puede poner feliz o triste, ya que desconocemos si pueden sentirlo, incluso la ciencia asegura que lo que pasa con ellos es la demostración de sentimientos básicos. Por lo tanto, sí se puede identificar cuando un minino no está cómodo, algo parecido a 'no es feliz'.
Otro factor que también impide mucho el entender cómo se sienten es el tipo de personalidad que tienen: son independientes, observadores, muy astutos e inteligentes. Son estos rasgos los que los vuelven únicos y fascinantes para algunas personas. Aun así, no es complicado determinar por qué un minino no se encuentra feliz en casa.
Te podría interesar
¿Cómo saber si un gato no es feliz?
Un gato y un perro no son para nada iguales, sus comportamientos son muy diferentes, pero adoran pasar tiempo con la familia a sus propias maneras. Para identificar las señales de cuando un gato no es feliz, basta con ser muy observador con todo lo que hace el minino.
1. Se esconde todo el día
Los gatos aman las alturas y de alguna forma buscan estar presentes con los humanos desde esas aturas, pero cuando se esconde y no sale de su escondite en todo el día seguramente es porque se siente muy incómodo. No se encuentra dentro de un lugar positivo para él y busca estarlo alejado de estos espacios.
2. Deja de comer
Cuando un gato no se siente cómodo, puede dejar de comer y de beber agua. Esta señal a identificar podrá decir que el plato que usa no le gusta del todo, que algún otro animal lo uso en casa y le incomoda, que se encuentra en un lugar irritante para él o que está sucio. No hay que descartar la presencia de alguna enfermedad que le imposibilite comer.
3. Deja de hacer vocalizaciones
Los gatos son muy comunicativos con sus personas favoritas. Siempre piden su atención para jugar o ser acariciados, incluso para conversar o pedir comida, pero esto podría ser de preocupación cuando comience a hacer ruidos lastimeros o en su defecto llega a sisear con molestia.
4. Acicalarse hasta el punto de perder pelo
El acicalamiento es fundamental en los gatos para conservar su pelaje limpio y esparcir sus propias feromonas a través de la saliva. Cuando lo hace de manera en abarca cada parte del cuerpo se ve que se está bañando muy bien, pero cuando solo se concentra en una solo área, como sus patas o su lomo, es posible que tena ansiedad, por lo tanto, no es feliz en ese momento.
5. Puede dormir más de la cuenta
Sí, los gatos son conocidos por estar tendidos largas horas dormitando, pero cuando se encuentran despiertos se moverán mucho que podrían llegan a tener Zoomies. Por lo tanto, cuando duerme más de la cuenta puede ser señal de depresión y es posible que comience a dormir en lugares donde antes no lo hacía.
6. Revela estar tenso todo el tiempo
Un gato no solo demostrará está alejado, serio o reservado cuando está muy tranquilo, también podrá llegar a revelar que se encuentra tenso. No soporta que sea acariciado, gruñe cuando invaden su espacio personal y puede llegar a morder o rasguñar si no se respetaron las primeras señales de disgusto.
¿Cómo levantarle el ánimo a un gato?
Puede ser complicado el saber por qué un gato no es feliz, pero no es imposible remediar su estado de humor. Lo primero que hay que hacer es llevarlo con el médico para descartar cualquier enfermedad, después evaluarás su contorno para identificar qué es lo que está pasando. Muchas veces hay cambios drásticos en sus rutinas o sientes que sus pertenencias están siendo invadidas por otros animales o personas.
Otro facto que puede estar relacionado con la decaída de un gato es cuando no se le presenta la atención suficiente y este se siente ignorado o excluido. Si es un minino de la calle, probablemente desee salir, por lo que se podría probar con un arnés para pasear con él.
El identificar las señales de por qué un gato no es feliz en casa es importante para saber qué hacer al momento de identificar la causa. Te invitamos a pasar por nuestra cuenta de Facebook para saber más sobre la estabilidad emocional de tu minino.