PERROS

Plan Fénix: Así puedes adoptar cachorros que se convertirán en perritos policías

Gracias a este plan, las familias seleccionadas podrán tener un perro en el hogar y las autoridades se encargarán de cubrir los gastos.

El Plan Fénix te permite adoptar perritos.
Así puedes acoger cachorritos.El Plan Fénix te permite adoptar perritos.Créditos: Imágenes tomadas de Pinterest
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las etapas más importantes en la vida de los perros es la de la socialización, pues es ahí cuando las experiencias y estímulos que reciben los impactarán con mayor profundidad, así que ante esto, la Guardia Civil ha implementado el Plan Fénix, para que puedas adoptar, durante algún tiempo, cachorros que después se convertirán en perritos policías.

La etapa de socialización de los perros ocurre entre las primeras tres semanas y doce semanas de vida del perrito, y es cuando los perros pueden aprender mucho de su comportamiento gracias a la interacción que tienen con su madre, sus hermanos de camada y los humanos con los que vivan.

De acuerdo con el etólogo Konrad Lorenz, gracias a una correcta etapa de socialización es que los perros aprenden a ser perros, es decir, a comportarse como mascota y aceptar a los humanos como especies dispuestas a ayudar y a las que pueden asistir en diversas tareas.

Créditos: Pinterest

¿Qué es el Plan Fénix de España?

El Plan Fénix es la continuación de un proyecto llamado "Proyecto de Cría de Cachorros" y comenzado en 2009 por el Servicio Cinológico (SECIR), en el cual se busca que los cachorros tengan la etapa de socialización más óptima y adecuada posible para que, al crecer, puedan ser de mejor ayuda en las diferentes áreas de la Guardia Civil.

De esta forma, familias seleccionadas de Madrid o sus alrededores, podrán cuidar y criar a un cachorro durante su primer año de vida y el SECIR se hará cargo de cualquier tipo de gasto derivado de su manutención y requerimientos veterinarios. 

Un punto muy importante, aclarado por las propias autoridades del SECIR, es que las familias deberán de ser muy cuidadosas de brindarle una buena socialización al cachorro y cubrir todas sus necesidades, tanto físicas como emocionales, pues ese es el objetivo del Plan Fénix.

Otra de las ventajas es que las familias elegidas no pasarán por este proceso solas, ya que el SECIR también se comprometió a poner a disposición a personal cualificado al que puedan acudir para consultar cualquier duda o problema que exista las 24 horas del día.

Pasado el año que viva el cachorro con la familia, volverán a la escuela, para seguir con su adiestramiento y convertirse en perros que puedan desempeñar distintas tareas. Si estás interesado o interesada, simplemente tienes que escribir un correo pidiendo más informes sobre el Plan Fénix a la dirección dg-cinológico-fenix@guardiacivil.org

¿Qué perros se pueden acoger gracias al Plan Fénix?

De acuerdo con información del SECIR, los perros que se pueden acoger en casa durante un año para brindarles la mejor socialización, son los siguientes:

  • Pastor alemán.
  • Pastor belga malinois.
  • Pastor holandés.
  • Labrador retriever.
  • Golden retriever

Pero bueno, ahora ya sabes cómo adoptar, temporalmente, a cachorros del Plan Fénix para la Guardia Civil. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.

Temas