Este 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes en México. Además de honrar a las personas que se adelantaron en el camino también son fechas para recordar a los gatitos que fallecieron pero dejaron gratos recuerdos para sus dueños. Si ya pusiste tu ofrenda y la foto de tu mascota, la mejor manera de festejar es a través del michimuerto, un pan delicioso y bastante original.
Como cada año, cientos de familias en el país han comenzado a colocar los altares en sus hogares para recordar a las personas que fallecieron y que dejaron una huella imborrable en sus corazones. Dentro de ese círculo familiar también están presentes los animales de compañía que gracias a su bondad, lealtad y cariño se han ganado un lugar especial e incluso son conocidos popularmente como “perrhijos” y “gathijos”.
Por eso, en las ofrendas es común observar las fotos de las mascotas que partieron acompañadas de sus alimentos favoritos y del pan de muerto. Pero una joven decidió darle un giro a este último platillo para llamarlo michimuerto, si aún no sabes qué es y dónde lo puedes conseguir te invitamos a seguir leyendo.
Así son los michimuertos, el pan ideal para tu ofrenda del Día de Muertos
Si ya colocaste la ofrenda del Día de Muertos en tu hogar junto a sus elementos característicos como el agua, incienso, sal, flores de cempasúchil, velas y papel picado ahora es un buen momento de colocar los alimentos que más disfrutaron tus difuntos y también ese gatito o perrito que ha fallecido.

El pan de muerto es un clásico por excelencia pero qué tal si le das un giro inesperado a tu altar y agregas un michimuerto, el postre que honra a los felinos. Se trata de una creación original de la chef Ixchel Rodríguez que unió su amor por la panadería y los “michis” para lanzar una pieza especial en memoría de su gato Panetto y acorde a la tradición.
En su panadería Panetta, ubicada en Paseo San Isidro, Metepec, encontrarás una gran variedad de panes, postres, bebidas y pasteles para todas las ocasiones. Pero actualmente tiene a la disposición de sus clientes el michimuerto que es ideal para colocar en tu ofrenda y que destaca por su rostro en forma de huesos aunque mantiene los sabores tradicionales de la pieza, como el agua de azahar y la ralladura de naranja.

Por medio de su cuenta oficial en Instagram la chef Ixchel anunció que tendrá a la venta los panes en todo el mes de noviembre, así que no tienes pretexto para visitar Panetta y comprar un michimuerto, el alimento que debería estar en tu altar en caso de que un gatito de tu hogar haya partido de este plano.