La comunidad de Valencia, España, sigue padeciendo los estragos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó en gran parte la zona sur del territorio. Además de los daños ocasionados por las inundaciones en hogares y edificios los refugios para animales también resultaron afectados, pues una mujer ha pedido apoyo de las autoridades y de los vecinos para rescatar a los perros que aún se encuentran en el lugar.
A través de las redes sociales cientos de usuarios han compartido sus testimonios tras las afectaciones que dejó el fenómeno climático en el territorio español. Entre pérdidas humanas y materiales la dueña de un refugio de perros sigue usando sus cuentas sociales para pedir ayuda, pues el lugar que alberga a más de 50 caninos sigue inundado y dejarlos abandonados no es una opción.
Refugio de perros pide ayuda para rescatarlos
Tras el paso de la DANA en la comunidad de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, una mujer de nombre María usó la cuenta oficial de su refugio de perros en Instagram @adoptavalencia para pedir el apoyo de las autoridades y de los vecinos de Sueca para rescatar a los caninos ya que las instalaciones no ofrecen las condiciones necesarias para su cuidado.

El lugar, al igual que muchos, resultó afectado con las inundaciones y no hay manera de tener a los “lomitos” secos ya que se quedaron sin mantas, camas y comida. Al momento de ser evacuada la zona no había posibilidad de rescatar a los más de 50 perritos así que la dueña optó por quedarse ya que no podía abandonarlos.

A través de la red social, María le pidió a la población realizar donaciones de dinero y en especie, como material sanitario, alimento, cobijas y camas, pero también ha pedido a las personas que se animen a resguardar a los caninos mientras realizan los trabajos de limpieza en el refugio. Afortunadamente el mensaje ha cobrado fuerza en internet y la mujer ha compartido fotos y videos de la ayuda que está recibiendo aunque todavía faltan más “lomitos” por resguardar.
¿Qué pasó en Valencia?
En días pasados la comunidad de la zona sur de España, principalmente en Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, resultó afectada tras el paso de la DANA ocasionando que más de 150 personas perdieran la vida y decenas aún siguen desaparecidas. Este fenómeno ocasionó fuertes lluvias, vientos y tornados que acumularon más de 500 litros por metro cuadrado y sucedió a causa de la combinación de una masa de aire polar frío con aire cálido del mar mediterraneo.
Por medio de las redes sociales las personas han compartido imágenes de los desastres ocasionados por las inundaciones, tanto en las calles como en los hogares y si bien este tipo de fenómenos son habituales en el Mediterrano, el cambio climático facilitó las condiciones para que sea aún más fuerte.
Ahora ya sabes lo que está sucediendo con María y el refugio de perros en Sueca que resultó afectado tras las inundaciones ocasionadas por la DANA, al igual que el apoyo que ha recibido por la comunidad en las últimas horas.