Un perrito que fue abandonado en el basílica de Guadalupe este 12 de diciembre se volvió viral en TikTok, pues llegó “Zadrigman” a salvarlo y ahora vivirá en El Hogar de Duke. Esta bella acción no solo enterneció el corazón de los usuarios en redes sociales, sino también ha mantenido la conversación de la problemática del abandono de mascotas no solo en estas fechas, sino de forma en general en México y abre paso a una mayor concientización. 

El problema del abandono tanto de perros como gatos en México sigue siendo alarmante, pues se estima que cada año cerca de 500 mil mascotas son abandonados y alrededor del 70% de los lomitos están en situación de calle. Esto equivale a unos 27.0 millones de caninos sin hogar. Tan solo en la CDMX la cifra crece un 20% anualmente y las repercusiones son graves, pues los peluditos enfrentan condiciones de vulnerabilidad, violencia, abuso, reproducción descontrolada y generan problemas de salud pública. 

Como una forma de combatir el problema, tanto autoridades como organizaciones hacen énfasis en la importancia de la esterilización y las campañas de adopción responsables. Tal como ha sucedido durante estos días en donde cientos de peregrinos llegan a la CDMX a ver a su virgen, pero a su paso, dejan a sus mascotas. El video en TikTok de este lomito no es un caso aislado y, al menos, él ha tenido la fortuna de ser rescatado. Millones no corren con la misma suerte…

Así fue como un perrito abandonado tuvo un héroe que lo cuidó después de ser abandonado

Como parte de sus diligencias diarias, “Zadrigman”, un rescatista de animales en México, se dio a la tarea de acudir a las inmediaciones de la basílica de Guadalupe, donde cientos de peregrinos se reunieron para visitar y agradecer a la llamada “Patrona de México”. Sin embargo, su visita no fue precisamente para hacer una enmienda o dar las gracias, sino para alimentar y dar de comer a los muchos perros que llegan de otros estados acompañando a sus dueños irresponsables. 

Leyenda

Mientras se daba a la tarea de dar croquetas y agua a muchos lomitos, se encontró con uno muy especial, el cual, después de ser alimentado y consentido, no dejó de seguir a este superhéroe para ayudarlo a compartirle un poco de comida a sus colegas caninos. Aunque el perrito lucía muy cansado y se le notaban espasmos en su cuerpo, nunca se quedó atrás. 

Al pasar tanto tiempo juntos, “Zadrigman” se volvió compa de este lomito que lo resguardo y ayudó en todo momento. ¿Qué pasó al final? Aunque el superhéroe mexicano aún no cuenta la historia completa, nos llenó de felicidad y esperanza ver que, al momento de su partida, no se fue solo y en los asientos traseros iba su fiel acompañante. 

Créditos: TikTok de El Hogar de Duke

¿Cómo adoptar perritos que fueron abandonados en La Basílica?

Además de “Zadrigman” de El Hogar de Duke, muchas otras fundaciones, brigadistas y organizaciones de rescate animal acudieron a la basílica de Guadalupe para no solo alimentar a los lomitos que se quedaron abandonados, sino también, a todos los que fue posible, se los llevaron a los refugios para ser atendidos y buscarles un verdadero hogar con gente que los ame. 

Por ejemplo, la Fundación Mundo Patitas colocó una carpa en dichas instalaciones y atendieron a los peluditos que se veían en peores condiciones; todos ellos revisados por un veterinario zootecnista especializado. Aunque los líderes de esta organización han destacado que es difícil que la gente quiera adoptar a un perro de la calle, porque no son de raza, ellos no quitan el dedo del renglón. 

Créditos: TikTok de El Hogar de Duke

Si quieres adoptar a un perro rescatado de la basílica de Guadalupe o conoces a alguien a quien podría interesarle darle hogar a un lomito, en Mundo Patitas solo tienes que llenar un formulario. Con base a esto, la fundación se pondrá en contacto contigo para tener algunas pláticas con los miembros de tu familia para cotejar que todos estén de acuerdo con la decisión y el compromiso. También supervisan que el lugar sea digno para que el perrito pueda vivir y, finalmente, solo será cuestión de hacer algunos trámites administrativos, la entrega de documentación oficial y un donativo voluntario para que los rescatistas puedan continuar con sus labores. 

Mucha gente considera que pareciera ser “muy difícil” adoptar a un perro, pero es importante comprender que los encargados de rescatarlos se deben quedar tranquilos de que el lomito realmente encontró un hogar donde será amado, cuidado y atendido; y, sobre todo, no volverá a ser abandonado o será víctima de maltrato. 

¿Qué es El hogar de Duke?

El Hogar de Duke es un proyecto de la organización no gubernamental (ONG) “Zadrigman”, quien, como ya lo mencionamos, es un rescatista de animales en México que sale a las calles vestido de superhéroe para rescatar y atender a perros y gatos en situación de calle. En este lugar se les proporciona un hogar temporal antes de ser adoptados. 

A través de las redes sociales, comparten los casos en los que se involucran y realizan tanto campañas de concientización como marchas contra el maltrato animal. Entre sus valores se encuentra que todos los seres vivos merecen amor y que el dolor se puede transformar en motivación. 

Créditos: Instagram de @zadrigman

El Hogar de Duke surgió después de que “Zadrigman”, en compañía de su perro husky “Duke” comenzaran a ayudar a animales necesitados. Aunque actualmente su lomito vive en el cielo, su recuerdo y legado es el motivador diario de este superhéroe para continuar dándole amor y hogar a los que más lo necesitan. Puedes seguir todos los casos en sus videos en TikTok y otras redes sociales. 

Año con año, la basílica de Guadalupe se llena de perros abandonados por cientos de peregrinos que, en su arduo camino a dar las gracias por las bendiciones recibidas, olvidan que sus mascotas también forman parte de su familia. Compartir, donar o adoptar son las mejores formas de ayudar a estos peluditos y que, con el paso del tiempo, estas cifras se conviertan en solo un mal recuerdo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *