Existen diferentes tipos de discriminación, puede ser por género, raza, religión, edad y hasta por sufrir algún tipo de discapacidad. Tomando en cuenta esto, en redes sociales se viralizó un video de una mujer con discapacidad visual que intentó entrar al Hotel Safi, en Monterrey, en compañía de su perro de servicio; sin embargo, no la dejaron pasar por su acompañante. La noticia fue difundida rápidamente y funaron al lugar, por eso te diremos qué hacer si llegas a pasar por una situación similar.
Antes que nada debemos entender que un perro de servicio es un animal entrenado para realizar tareas que ayuden a las personas con discapacidades a realizar ciertas actividades. Estos son capaces de tirar de una silla de ruedas, alertar a los humanos sobre ciertos sonidos y existen diferentes tipos, como: perros guía, de servicio psiquiátrico, lomitos de señal o de señal sensorial.
Estos tienen derecho a ingresar a todos los lugares públicos, por lo que nadie puede negar el acceso a los perros guía. No obstante, algunas personas no saben esto y por eso se vuelven tendencia en redes sociales. El claro ejemplo de esto es el personal del Hotel Safi, quienes le dijeron a una mujer que no podía entrar al restaurante del lugar por ir acompañada de un lomito entrenado.
Cancelan al Hotel Safi por negarle la entrada a persona con discapacidad y a su perro de servicio

Gracias a redes sociales, una situación que vivió Sari, una mujer invidente, se volvió tendencia en redes sociales, debido a que le negaron el acceso al Hotel Safi, en Monterrey. Le dijeron que “no se permiten mascotas“, ya que iba en compañía de su perro guía. En el clip de menos de dos minutos, Sari explica que llegó al lugar para asistir a una posada organizada por su centro laboral; no obstante, no la dejaron pasar porque iba en compañía del lomito.
Asimismo, explicó que les mostró la credencial que avala que Odín, el perrito, es guía y que no se estaba inventado la información para que dejaran pasar al animal. Por otra parte, dijo que también les habló sobre el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Personas con Discapacidad; sin embargo, el personal le respondió que podía pasar sola, pero no con el can.
Afortunadamente, la historia tuvo un buen final, ya que llegó Profeco para que dejaran pasar a la mujer, pues como se mencionó en un inicio, los perros de servicio no se consideran como una mascota, por lo que tienen derecho a acceder a cualquier sitio privado o público.
¿Qué hacer si te discriminan a ti y a tu perro de servicio?

En el caso de sufrir discriminación por ir acompañado de un perro de servicio, se puede denunciar el hecho ante la Profeco o una demanda privada ante un tribunal federal. Asimismo, se puede contactar a la Asociación Mexicana de Animales de Servicio o sí se es miembro, se redacta una denuncia, llama a LOCATEL o CONAPRED.
Este tipo de casos nos recuerda la importancia de conocer más información acerca de los perros de servicio y las personas que necesitan de estos animales para poder realizar ciertas actividades. Hasta el momento, el lujoso Hotel Safi de Monterrey no se ha pronunciado al respecto de la polémica en la que se vio envuelto por negar el acceso a una mujer con su lomito guía.