No es un secreto que los gatos son animales muy inteligentes y tienen una gran habilidad para asociar palabras o sonidos con imágenes y eventos en específico, sin embargo, a través de un estudio realizado por científicos japoneses se descubrió que la velocidad en que tardar para formar aquellas asociaciones es en un menor tiempo a comparación de los bebés, esto significa que sí, tu “michi” realmente te escucha y más de lo que imaginas.
Los felinos son animales juguetones, curiosos, cariñosos, en ocasiones introvertidos pero inteligentes y eso les ha permitido ser muy independientes y autosuficientes. Debido a que los “michis” disfrutan de su espacio y no buscan la atención de sus dueños en comparación a otras mascotas puede que en algún momento te hayas planteado la idea de que no te escucha o no tiene un interés sobre ti cuando, en realidad, si lo hace pero en un proceso más rápido que el de un ser humano.
Recientemente se compartió un estudio realizado por científicos japoneses donde decenas de gatos reaccionaron al sonido de palabras con imágenes y su capacidad de asociar fue sorprendente que, incluso, es mejor que la de los bebés. Si quieres saber cómo se realizaron las pruebas y todo lo que sucedió, checa lo siguiente.
Estudio revela que los gatos escuchan más que un bebé
Recientemente el medio El País habló sobre el estudio que se publicó en la revista Scientifics Reports donde un grupo de científicos japoneses realizaron un experimento con 31 gatos para conocer la velocidad de su capacidad para asociar sonidos y palabras con imágenes.
El análisis se realizó de la siguiente manera, los “michis” estuvieron frente a una computadora que les alternaron dos imágenes, en la primera apareció un sol y se escuchó la palabra “parumo”, mientras que la segunda fue un unicornio con el término de “keraru”. Tras ver estas secuencias, los “michis” perdieron el interés al dejar de hacer contacto visual ya que el estímulo dejó de ser novedoso y después de un descanso volvieron a proyectar las fotos pero con las palabras cambiadas, es decir, ahora el sol es “keraru” y el unicornio “parumo”.

De acuerdo a este estudio, los felinos “pasaron en promedio un 33% más de tiempo mirando la pantalla… lo que sugiere que detectaron el cambio y que formaron en sus cabezas una asociación entre la palabra y la imagen del primer experimento”. El resultado sorprendió a la científica Shao Takagi de la Universidad de Azabu pues significa que los mininos prestan atención a lo que escuchan en su vida cotidiana y su capacidad de asociación es más rápida que la de un bebé, pues suele tardar hasta 14 meses.
¿Cómo sé que mi gato me ignora?
Si en algún momento has notado que tu gato te está ignorando y quieres estar seguro de que no te está prestando atención basta con identificar las siguientes señales, esto puede estar relacionado a su estado de ánimo o a cuestiones de salud.
- No reacciona o responde a su nombre
- No busca un contacto con tu mirada
- Evita el contacto físico
- No quiere jugar contigo
- Tiene una postura diferente
¿Qué palabras entienden los gatos?
Si bien los “michis” son muy inteligentes y tienen una buena capacidad para asociar sonidos, palabras con imágenes o eventos no quiere decir que comprendan su significado. Aún así, pueden reconocen la acción que sucede al momento de mencionar los siguientes términos.
- Su nombre
- Palabras relacionadas a comida
- Términos de corrección como “Sí” y “No”
- Frases sobre juegos
- Sonidos de refuerzo positivo como “bueno”, “muy bien”, “excelente”.

Ahora ya sabes todos los detalles sobre el estudio donde científicos japoneses pusieron a prueba a un grupo de gatos para medir su capacidad de asociar palabras con imágenes y el resultado fue tan sorprendente que superó el nivel de un bebé.