COLIBRÍES

Colibríes: la triste razón por la que hay que cuidarlos en febrero

Los colibríes han estado presentes en América desde hace muchos años, por lo que los mitos que los rodean también son los que podrían ponerlos en peligro.

Los colibríes son aves protegidas por las leyes.
Cuidado con los colibríes el 14 de febrero.Los colibríes son aves protegidas por las leyes.Créditos: Pexels y Flaticon
Escrito en TENDENCIAS el

Febrero es conocido por ser, sí, el mes más corto de todo el año, pero también el más romántico, gracias a que justamente el 14 de febrero se celebra San Valentín, el día del amor y la amistad; sin embargo, los colibríes no la pasan para nada bien y aquí te vamos a explicar por qué se deben de cuidar.

Existen creencias que, creemos, no dañan a nadie, sin embargo, sí pueden terminar impactando la vida de personas o animales; por ejemplo, hay personas que todavía creen que los gatos negros son de mala suerte, así que evitan tenerlos y es menos probable que los gatos de tal color sean adoptados en los albergues, lo que afecta su calidad de vida.

La creencia de que los gatos negros son de mala comenzó en la Edad Media y persiste hasta nuestros días, sin embargo, no existe ninguna prueba que indique se trata de animalitos de mala suerte; al contrario, los gatos, de cualquier raza o color, son animales capaces de dar y recibir amor, así como de beneficios para la salud de las personas. 

Créditos: Pexels

¿Qué tiene que ver el colibrí con San Valentín?

Otro animal que es víctima de las creencias es el colibrí, pues de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se han encontrado los cadáveres de 252 de estos pajaritos han sido encontrados en un periodo de 20 años; esto debido a que los colibríes suelen ser utilizados en amarres, ciertos rituales del tipo "mágico" para atraer el amor de una persona en específico.

De acuerdo con el presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social (IMFFSS), Juan Jorge Avilés Ortega, los amarres con colibríes se hacen generalmente los días 14 de febrero y aunque se pueden usar colibríes vivos, debido al proceso del ritual, generalmente terminan muriendo ya que estas aves no pueden estar en cautiverio, por lo que se trata de un acto totalmente cruel.

El colibrí está asociado al amor desde la época prehispánica, pues es una ave protagonista en la leyenda de Huitzilin y Xóchitl, quienes fueron dos personas que se conocieron desde niños y cuando crecieron se enamoraron con mucha intensidad. Huitzilin partió a la guerra y murió, lo que dejó devastada a Xóchitl, quien le pidió a Tonatiuh, el dios del Sol, que le dejara reunirse con su amado una vez más.

Tonatiuh respondió a sus peticiones y convirtió a Xóchitl en una flor, pero esta permaneció totalmente cerrada hasta que un pequeño colibrí se acercó; este colibrí era Huitzilin y cuando ella lo reconoció, se abrió y dejó ver unos pétalos naranjas. Esta flor es la mítica flor de Cempasúchil.

Desde ese entonces el colibrí es una ave asociada al amor, sin embargo, en la sociedad azteca no eran utilizados en parte de ningún ritual ya que eran animales respetados, así que preferían mantenerlos vivos. Hay que seguir su ejemplo y cuidar muy bien a los colibríes durante el 14 de febrero y todo el año.

En la actualidad, los colibríes están protegidos por el gobierno de México, gracias a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y también al artículo 13.B.1 de la Constitución de la Ciudad de México, en la que se prohíbe el maltrato a cualquier animal. 

¿Qué significa el colibrí en el amor?

El colibrí es un ave que se caracteriza por su capacidad de volar rápidamente, por lo que su significado en el amor podría ser justamente la libertad y la fugacidad, las cuales nos enseñan que hay que valorar el momento, ya que es el hecho de que no se va a repetir lo que lo hace bello. De igual forma, el colibrí en el amor nos enseña que hay que apreciar las cosas en libertad y dejarlas ser.

Estos fueron los motivos por los cuales hay que cuidar a los colibríes el 14 de febrero, el día del amor y la amistad, pero no sólo en San Valentín, también todo el año. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre esta y otras aves.