La noticia de un lobo y un oso hormiguero sorprendieron a los habitantes del área metropolitana de la CDMX. Las autoridades y protección animal de la Alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) y Nezahualcóyotl se movilizaron para atender la captura de las especies reportadas el lunes 18 de marzo.
En las redes sociales se volvió viral la información de los avistamientos de ambas especies, quienes sorprendieron en un día de poco movimiento en la CDMX debido el puente por el Natalicio de Benito Juárez. Los avisos fueron emitidos por habitantes, quienes advirtieron la presencia de un lobo y un oso hormiguero en distintas demarcaciones el mismo día.
Se corrió el rumor sin fundamento de que el lobo divisado en la demarcación de la Gustavo A. Madero era procedente del Zoológico de Aragón, pero las autoridades ya aclararon que no escapó de ahí. La aparición de las especies generó una oleada y alerta en redes sociales.
Te podría interesar
Así fue la captura de un lobo en la alcaldía Gustavo A Madero
El lunes 18 se dio aviso a las autoridades de un avistamiento en la alcaldía GAM sobre un lobo deambulando por las calles. Al verificar el reporte, se dio aviso a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) quienes implementaron un operativo de búsqueda en conjunto con elementos de policía para dar con su paradero. Tras buscar por diversos sitios de la Alcaldía, fue ubicado en la calle 1527.
El personal logró acorralar al lobo en las calles Callejón de Astilleros y Juan Francisco. Con sumo cuidado, se colocó al animal en una caja transportadora con cuidado y atención después de verificar que el ejemplar no presentaba signos de agresión o lesiones en su cuerpo.
El lobo fue canalizado a las instalaciones de la BVA ubicadas en Xochimilco en la CDMX para su cuidado y protección. La Secretaría del Medio Ambiente emitió un comunicado donde desmintió que el ejemplar perteneciera al Zoológico de Aragón.
Rescatan a oso hormiguero en las calles de Nezahualcóyotl
El mismo día, en el municipio de Nezahualcóyotl se reportó al centro de mando la presencia de un oso hormiguero que se ocultaba en la rama de los árboles, presencia rectificada por la policía vecinal. Se solicitó personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB), quienes arribaron al lugar y lograron rescatar al animal.
Fue canalizado a la base PCyB donde fue recibido por personal de la Célula de Conservación de Vida Silvestre del municipio. Fue revisado en el Centro de conservación por zootecnistas. No se ha dado a conocer la procedencia del oso hormiguero, por lo que no se sabe si era una mascota o una especie silvestre que arribó a la ciudad.
Su hábitat usual son pastizales abiertos, sabana con árboles, selvas, bosques tropicales y subtropicales. Su alimentación común consta de hormigas y termitas mismas que atrapan con su lengua larga y espinosa.
Gracias a la movilización de las autoridades correspondientes, el lobo y el oso hormiguero se encuentran bajo resguardo y atención de especialistas. Hasta el momento se desconoce si los animales encontrados en la GAM de la CDMX y Nezahualcóyotl del EdoMex tienen relación. Recuerda seguirnos en nuestra página de Facebook para conocer más información de animales.