La Ley de Bienestar y Protección Animal tiene importantes reformas con respecto a lo que se considera maltrato animal, sumando obligaciones a los tutores y un respectivo castigo en el descuido de las especies. Las modificaciones que entrarán en vigor complementarán las multas por el trato hacia los animales.
Hoy se publicaron los cambios en la Gaceta Oficial, los cuales entrarán en vigor mañana jueves 28 de marzo. Entre las modificaciones que presenta la ley, están el nombre de la misma, el establecimiento de conceptos y la responsabilidad que tiene las instituciones sobre el cuidado y maltrato que pueda tener lugar en las mismas.
Las instituciones capitalinas en coordinación con dependencias y las alcaldías de la CDMX trabajan para impulsar el cuidado, bienestar físico y mental de los animales, así evitar el maltrato que puedan sufrir por trabajos pesados, omisión de responsabilidades y malas prácticas con multas correspondientes.
Te podría interesar
Tras modificaciones a Ley de Bienestar y Protección Animal, esto también se considera maltrato
Con las modificaciones a la Ley de Bienestar y Protección Animal se establecen nuevas responsabilidades a quienes traten con animales, que en caso de tener malas prácticas o acciones, recibirán un castigo por su comportamiento y una sanción para reparar el daño.
- Prestadores de servicios
Las empresas con fines de lucro como hospitales, estéticas, guarderías, escuelas de adiestramiento, por mencionar algunas, tendrán mayores responsabilidades legales. En la reforma al Artículo 24 se señala como maltrato el darle muerte a un animal sano sin motivo justificado por Centros de Atención Canina y Felina.
- Omisión de responsabilidades
Son considerados actos de crueldad el abandonar a los animales en vía pública o mantenerlos en estado de abandono en inmuebles como casas, departamentos y áreas comunes. El castigo correspondiente será acorde a lo dictado por la ley.
- Reparación de daños
La reforma establece que las personas que realicen actos de crueldad y maltrato o daño en contra de los animales serán obligadas a cumplir con una multa de compensación de daños, como lo establece el Código Civil, Código Penal y Ley de Bienestar y Protección Animal. La reparación incluye atención médica, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, rehabilitación y lo que necesite el animal.
¿Cómo se castigan el maltrato y la crueldad animal por ley?
Si una persona incurre en maltrato animal, tendrá un castigo de 15 días a un mes en prisión y enfrenta una multa de 25 a 50 unidades de medida y actualización con un valor en el 2024 de $108.57.
Los cambios en la Ley de Bienestar y Protección Animal amplían las acciones y responsabilidades de las personas con respecto a las acciones de maltrato animal. Las modificaciones permiten aplicar el castigo marcado por las acciones cometidas contra los animales, además de una multa y la reparación de daños.