GATOS

Señales para saber si tu gato se siente triste cuando lo dejas solo

A veces tenemos que salir de casa y dejar a nuestros gatos solos; con estas señales podrás descubrir si tu mascota la pasa mal en soledad.

Así puedes identificar si tu gato la pasa mal en la soledad.
Señales para saber si tu gato se siente triste cuando lo dejas solo.Así puedes identificar si tu gato la pasa mal en la soledad.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Si bien es cierto que los gatos son reconocidos por ser mascotas un tanto más independientes que otras, como, por ejemplo, los perros, siguen siendo animales que disfrutan la seguridad que les brinda la compañía de los humanos, así que aquí te vamos a platicar de las señales para saber si un gato se siente triste cuando lo dejas solo.

Vamos a dar un pequeño resumen de cómo los gatos interactúan, en caso de ya saberlo, puedes pasar a la siguiente parte. Los gatos están catalogados como animales no gregarios, pero sí tienen la capacidad de socializar. Esto significa que no tienen la necesidad de pertenecer a grupos, o manadas, como por ejemplo los perros.

Sin embargo, los gatos sí son capaces de forjar vínculos significativos con otros seres que sean de un impacto positivo para su supervivencia, de esta forma, si un humano se encarga de todas sus necesidades básicas, lo asociarán a la idea de seguridad.

Créditos: Pexels

Desde apatía hasta rasguños, síntomas de que tu gato no maneja bien la soledad

Y, mientras hay gatos que son más capaces de tolerar que su dueño no esté, existen otros a los que no les sienta nada bien cuando se quedan solos en casa, así que las señales para saberlo son las siguientes.

Cambia su comportamiento contigo

En ocasiones, cuando un gato se siente triste mientras está solo, tendrá un cambio en el comportamiento que se notará al momento de recibir a su dueño; cada gato reacciona diferente y estos cambios pueden ser desde una falta de interés al ver a su humano hasta buscarlo en exceso y no querer despegarse. De igual forma, el felino podría esconderse de su dueño y evitar cualquier tipo de contacto con él.

Hay desorden o marcas en la casa

Esta es una de las señales más notorias, pues un gato que no tolera bien la soledad podría comenzar a hacer destrozos en el hogar, por ejemplo, al tirar muebles, dejar rasguños donde no debería y de realizar sus necesidades fuera del arenero. De igual forma, podrías notar que no ha tocado su comida o que la ha sacado fuera de sus cuencos.

Tu gato se ve diferente

Si un gato se siente triste durante un tiempo prolongado, podría sufrir una pérdida en el apetito, lo que, eventualmente, ocasiona que pierda peso; de igual forma, puede que coma en exceso, por lo que su peso aumente. Estos cambios también se pueden ver reflejados en su pelaje e incluso en sus ojos.

Créditos: Pexels

¿Cómo ayudar a mi gato a que no se sienta triste cuando me voy?

Ahora bien, si ya identificaste que tu gato la pasa mal cuando lo dejas solo, puedes realizar alguna de las siguientes acciones enfocadas en disminuir la tristeza y la incertidumbre que le deja a un solo pasar tanto tiempo solo.

  • Hacer que su ambiente sea más estimulante, con juguetes que le gusten, rascadores interactivos y con torres, pues recuerda que a los gatos les gusta mucho escalar.
  • Jugar unos minutos con tu gato antes de salir.
  • Dejar por tu casa ropa que tenga tu olor, esto puede ayudar a darles la sensación de seguridad. La puedes colocar de forma estratégica en los espacios a los que tenga acceso tu gato.
  • Si es posible, y con mucha responsabilidad, puedes adoptar a otro gato para que se hagan compañía.

Recuerda que, si ya identificaste las señales de que tu gato está triste mientras se encuentra solo, lo mejor es actuar a la brevedad para que pueda dejar de sufrir pronto; si tus acciones no surten efectos, deberás de acudir con un veterinario para que te pueda orientar específicamente en este caso.