Lo más difícil de perder a una mascota no es el momento es despertar al otro día y ver que ya no está, que su alegría ya no inunda nuestro hogar y que nunca más la podremos acariciar o jugar con ella; sin embargo, con todo ese dolor, tenemos que seguir adelante y cumplir con nuestras obligaciones. Ante esto, en Chile se está considerando una ley para faltar al trabajo en caso de que estemos en duelo por una mascota fallecida.
Hace algunas décadas, las mascotas no solían recibir el mismo trato que reciben ahora, pues en distintas partes del mundo se están implementando medidas y leyes para que tengan una vida más digna, por ejemplo, la Ley de Bienestar Animal en España, o la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.
De igual forma, así como en materia de legislación se intenta cuidar el bienestar de las mascotas, cada vez las familias son más conscientes de que son integrantes de dicho núcleo, por lo que los vínculos afectivos se hacen más y más estrechos.
Te podría interesar
Ley Duque, el proyecto para tener un día de duelo por el fallecimiento de una mascota
Y así como los vínculos entre humanos y mascotas se van fortaleciendo, también sus pérdidas suelen ser muy dolorosas. Ante esto, en Chile, se presentó el proyecto de Ley Duque, impulsado pro el periodista José Antonio Neme; el proyecto recibe ese nombre debido a que su mascota se llamaba Duque y había fallecido recientemente.
De acuerdo con sus palabras, la Ley está enfocada en que: "se tenga un día para honrar su memoria y poder vivir íntimamente el dolor". Para que esto se logre, las mascotas tendrán que ser registradas en el Registro Nacional de Mascotas, y, además, se deberán de modificar tanto el Código del Trabajo como la Ley General de Educación.
En este sentido, la Ley Duque no estaría enfocada únicamente a los trabajadores, pues también los jóvenes que estudien el nivel de Enseñanza Básica podrían pedir el día para vivir el duelo de su mascota fallecida. Hasta el momento, sólo se trata de un proyecto de ley, presentado por los diputados chilenos, por lo que todavía falta tiempo y esfuerzos para que sea aprobada.
¿Cuánto se tarda en superar la muerte de tu mascota?
Si bien la Ley Duque implica un día para ausentarse en caso de la muerte de una mascota, el proceso de duelo puede durar de tres meses a dos años. En realidad, el tiempo varía demasiado e influyen factores como la personalidad del que padece el duelo, la estrechez del vínculo establecido, las condiciones de la muerte de la mascota y el acompañamiento que se tenga.
De igual forma, cabe aclarar que el duelo por pérdida consta de cinco fases: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Sin embargo, no se trata de un proceso lineal, por lo que puede durar hasta dos años, incluso más.
Gracias a la Ley que se está presentando en Chile, la cual permitiría faltar al trabajo o a la escuela, al menos un día, por el luto de una mascota fallecida, podemos comprender lo importante que son los animales de compañía en nuestras vidas y el amor inmenso que podemos sentir por ellos.