Si bien en nuestro país el idioma predominante es el español, México es una hermosa mezcla de culturas que ha transformado y adecuado sus tradiciones, costumbres y hasta su propio lenguaje en diferentes regiones. Hoy nos enfocaremos, por supuesto, en los perros y cómo es que se les dice en otros estados del país.
El Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que para el año 2000, en Michoacán se hablaban 42 lenguas indígenas, en la que destaca el Purépecha, Náhuatl, Mazahua, Otomí y lenguas mixtecas.
¿Cómo se le dice a los perros en Michoacán? Existe una forma de llamarles a los lomitos en todo el país, pero en este estado no hay una, sino varias peculiares formas de decirle al mejor amigo del hombre, además de su nombre, por supuesto. Aquí te contamos todo lo que debes saber.
Te podría interesar
Así se les dice a los perros en Michoacán
Desde que esta pregunta llegó a internet, las personas se han interesado por saber cómo es que se le dice a los perros en Michoacán. En varios foros se le ha tratado de dar una respuesta, sin embargo, si es un tanto complicado saberlo con la cantidad de bromistas que les dan nombres extraoficiales.
Según algunas fuentes, a los perros en Michoacán se les dice "bichirguillos", aunque no se especifica la lengua de la que procede dicho nombre. En otras partes aseguran que se dice "uichu", que proviene del purépecha, o "chichi", que viene del Náhuatl.
¿Cómo se dice perro en otros lugares de México?
- Ts'i' - Tzeltzal
- Tsaty'o - Otomí
- Okochí - Tarahumara
- Dsoi - Chinanteco
- Chicha - Totonaco
- Ina - Mixteca
- Uichu - Purépecha
- Wichu - Chontal
- Peek' - Maya
¿Cómo se les dice a los perros en la parte del mundo en donde vives? En Latinoamérica se les ha llamado comúnmente "lomitos" y es que, según cuentan, esto se popularizó en el año 2015 a raíz de una publicación en Facebook donde aparecía un perro muy gordo y esponjoso, al que los usuarios le decían "suave lomito", en primer lugar, y terminando por ser solo "lomito.
También es común llamarlos "firulais", y esta es un nombre tropicalizado, pues aseguran varias fuentes que proviene de "free of lice" (libre de pulgas) y es que así se referían a los perros en Estados Unidos, lo que provocó que varios de nuestros connacionales les llamaran así a su regreso a México. ¿Tú cómo le dices a tu perro?