Los perros Chihuahua son de los más reconocidos y queridos en todo el mundo, pues además de ser fieles compañeros, se adaptan a la mayoría de los hogares, esto gracias a su pequeño tamaño, así que si te interesa saber cuánto crece un Chihuahua Cabeza de Manzana, aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber.
El perro Chihuahua Cabeza de Manzana es la variante de esta raza aceptada por la Federación Cinológica Internacional (FCI), que es la organización mundial encargada de llevar un registro de las diferentes razas de perros, entre otras cosas.
De acuerdo con su documento publicado en 2019 sobre los estándares del perro Chihuahua (cuyo nombre registrado es Chihuahueño), una de las características más importantes de esta raza es justamente su cabeza “amanzanada”, y no califican aquellos ejemplares del tipo “venado”, es decir, los que tienen un cuello largo y una cabeza muy refinada.
Entre 15 y 23 centímetros, la medida estándar de los perros Chihuahua Cabeza de Manzana
Justamente la FCI en sus lineamientos explica que la talla, es decir, los centímetros que crece el perro Chihuahua, no debe tomarse en cuenta al momento de clasificarlo y se deberían de enfocar más en el peso, el cual debe oscilar entre 1 kilogramo y 3 kilogramos. Todos los perros Chihuahua que pesen más, o menos, serán descalificados de las competencias.

Sin embargo, sí se puede establecer la generalización de que, con ese peso, un perro Chihuahua Cabeza de Manzana, ya en edad adulta, puede medir entre 15 y 23 centímetros de altura, por lo que son, en promedio, la raza de perros más pequeña de todas.
¿Cómo saber si un perro Chihuahua va a ser pequeño?
Aunque puede resultar complicado saber si un perro Chihuahua va a ser más pequeño de lo esperado, en edades formativas es posible darse una idea de cuánto crecerá a lo largo de su vida si tomamos en cuenta las siguientes características:
- La altura de sus padres y sus abuelos: si conoces a los ancestros de tu perro Chihuahua, puedes darte una idea de qué tanto crecerá al observar sus alturas.
- El tamaño de su cabeza: generalmente aquellos caninos que tienen una cabeza más pequeña, en relación con su cuerpo, suelen ser más pequeños al llegar a la adultez.
- Observa sus huesos: los perros Chihuahua que serán más pequeños, usualmente tienen una estructura ósea más delgada en comparación con otros perros, es decir, sus huesos se ven más ligeros y finos.
- Las proporciones de sus extremidades: por lo general, aquellos perros que suelen ser más pequeños, tiene las patas más cortas en comparación con otros cachorros en la misma

Pero bueno, ahora ya sabes cuánto crece un perro Chihuahua Cabeza de Manzana y también cómo saber si va a ser más pequeño de lo normal en la adultez. Esperamos que este artículo te haya gustado y no olvides visitar el sitio a menudo para más información de perros, gatos y otras mascotas.