MASCOTAS

¿Que hacer si hay un cara de niño en casa y cómo proteger a mi mascota?

En esta temporada puede aparecer un cara de niño en tu jardín, un insecto que es juzgado como venenoso. ¿Representa un problema para tu perro y gato?
lunes, 29 de abril de 2024 · 15:22

Al acercarse la temporada de lluvia, aumenta la probabilidad de ver un insecto conocido como cara de niño en tu jardín o en áreas con gran cantidad de tierra. Entre las creencias que giran en torno a la especie se dice que puede ser venenoso para las mascotas como perros y gatos, pero la realidad es otra y hoy la vamos a conocer.

De acuerdo con información compartida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los insectos pertenecen a la familia orthoptera con parentesco cercano a los chapulines y los saltamontes. Al igual que sus parientes, realmente no representa ningún peligro para las personas, los michis y caninos, es decir, puede reaccionar si se siente amenazado por un animal de tamaño mayor.

Los insectos normalmente habitan las regiones montañosas, pero se pueden encontrar en lugares con gran cantidad de tierra como jardines. Si a tus mascotas les gusta jugar en el patio o si hay una gran precipitación fluvial, podrías verlo, ya que buscará un nuevo lugar para vivir por tener inutilizable su casa.

Lo que debes hacer si entre un cara de niño a casa 

El también llamado Grillo de Jerusalén no representa una amenaza para ti, tus mascotas o el lugar donde vives; por el contrario, beneficia al jardín al buscar un nuevo hogar en las profundidades, removiendo la tierra más profunda. Tiene un impacto positivo en el suelo y el crecimiento de la flora. Los hoyos que genera pueden percibirse, pero no afectan la estética o las flores que lo rodean.

Ver a un cara de niño te puede sobresaltar y querer proteger a tus mascotas, pero ¿realmente es un insecto peligroso para un perro o gato?
Créditos: Imagen obtenida de Pinterest

El aspecto de los cara de niño y su tono amarillo característico les ha valido una mala fama, principalmente por su parentesco con las hormigas y los grillos, pero con un cuerpo más abultado y tosco que puede causar cierto desagrado a las personas, al grado de usar insecticidas o la fuerza para deshacerse de ellos.

Si te encuentras uno o ves a tu gato jugando con él o a tu perro escarbando y se muestra uno, por quien debes de preocuparte realmente es el insecto. Para ayudarlo, aparta a los animales, usa un trozo de papel grueso o un pedazo de rama para que pueda trepar, posteriormente llévalo a una zona donde no peligre, puede ser en un arbusto o tierra fuera de casa.

¿Cómo proteger a mi mascota de una plaga?

Una vez aclarado que los grillos de Jerusalén no son venenosos, tampoco debes preocuparte por una infestación. No viven en grupos, su permanencia es normalmente solitaria, pero no descartes encontrar otro en la zona. Hay otros insectos que sí representan un problema para las plantas, como las orugas, moscas blancas, cochinillas y los pulgones.

Hay otros que pueden causar problemas en la salud de tus mascotas si pasan mucho tiempo entre las plantas y la tierra, como las pulgas, garrapatas, avispas y moscas de establo. Para controlar su presencia, implementa medidas de control de plagas, retira los recipientes con agua estancada que son criaderos de mosquitos y corta la hierba alta que es refugio de pulgas y garrapatas. Para proteger a tu perro o gato de mordeduras, puedes aplicarles repelente.

¿Los cara de niño son venenosos con las mascotas?
Créditos: Imagen de Teri Hart, obtenida de Pinterest

Al iniciar la temporada de lluvias, podría aparecer un cara de niño en tu jardín, pero recuerda que no son venenosos para tus mascotas; por el contrario, podría estar en peligro si tu perro o gato juegan con él. Lo mejor es protegerlo y llevarlo a una zona alejada.