Es inevitable que los perritos estén presentes en el próximo eclipse solar que tendrá lugar el lunes 8 de abril a medio día, donde todos buscarán mirar al cielo. Si tu perro lo ve puede traerle problemas en su salud. Para cuidarlo conoce que pasa si mira al cielo y las consecuencias que tiene en ellos.
En un hecho de este tipo, los perros pueden tener ciertas reacciones ante los cambios de luz, presentir el suceso, querer ver qué ocurre o tener repercusiones en su conducta. A días del acontecimiento, se han mencionado medidas para proteger a la población, como adquirir placas de soldador del número 14 si se quiere ver directamente el eclipse solar, pero pocas hablan de qué pasa con los animales.
Dependiendo la región en la que vivas, el cielo puede oscurecerse parcial o totalmente, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para proteger a los perros y los animales que puedan sufrir consecuencias en ese tiempo. En esta nota te hablamos de cómo les afecta a los animales y cuáles pueden ser las repercusiones si lo ve de frente.
Te podría interesar
Consecuencias de que un perro vea directamente el eclipse solar
El especialista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ron Fernández, explicó para TV Azteca que los animales pueden presentar patrones extraños cuando se da un eclipse solar. ¿Qué pasa con los animales? Puso de ejemplo que las gallinas se van a dormir y los perros ladran al cielo. Esto se debe a los cambios de luz que desorientan a los animales.
Por su parte, el profesor de astronomía estadounidense, Mike Reynolds ha mantenido una postura de que los animales que residen en el hogar deben ser llevados adentro cuando ocurra el eclipse solar, debido a que, por curiosidad o los cambios en la luz, puedan voltear a ver directamente el suceso sin la protección adecuada.
En su explicación enfatizó que nadie, humanos ni perros por igual, deben ver directamente el eclipse; siempre se debe usar una protección. Si se hace caso omiso de las indicaciones, en las consecuencias se podría llegar a perder la vista, ya que se quema la retina. Hasta el momento no hay ningún tratamiento u operación para revertirlo.
¿Cómo afecta el eclipse solar a los perros?
Para asegurar la salud y bienestar del perro durante el eclipse solar del próximo 8 de abril, si el perrito ve el suceso, puede perder la vista. Aun dentro de casa, podría presentar algunos síntomas propiciados por el acontecimiento. Si notas estas conductas, solo busca calmar al lomito.
- Inquietud
- Somnolencia
- Desorientación
- Excitación
El cambio de luz en el día puede afectar el ciclo circadiano de los caninos, alterando sus patrones de sueño, su apetito y la actividad a la que están acostumbrados. Ante esto, mantén la calma y busca conservar los horarios establecidos. Puede tardar algunos días en volver a la normalidad.
Para recapitular, si tienes la oportunidad de estar con tu perro, mantenlo dentro de la casa en todo momento y lejos de las ventanas que den directamente al eclipse solar para evitar las consecuencias de verlo. Si presenta cambios en su comportamiento, no modifiques ningún aspecto de la rutina, su reloj biológico se adecuará en unos días.