CIEMPIÉS

¿Qué hacer si te muerde un ciempiés?

Los ciempiés no son animales indefensos, por lo que si uno de estos insectos te muerde tienes que actuar de inmediato e ir al médico.
lunes, 20 de mayo de 2024 · 15:58

Cuando vamos a un parque o a un campo podemos llegar a tener contacto con algunos insectos, pueden ser arañas, grillos, moscas, arañas, avispas e incluso, ciempiés, por ello debemos de tener cuidado en dónde nos instalamos cuando vamos de camping o un picnic. Pero, si ya es muy tarde para tener precaución con estos animales, te diremos lo que tienes que hacer en el caso de sufrir una mordida de esta especie.

Por lo regular, los ciempiés viven en lugares oscuros y húmedos, así que lo más probable es que los encuentres debajo de una piedra, en tablones, escombros o debajo de una maceta que tienes en casa. Estos animales prefieren las zonas húmedas y debes de tener cuidado con las plagas, porque se reproducen en gran número.

De acuerdo con algunos sitios especializados, en el mundo existen 25 tipos de ciempiés venenosos, así que si te muerde uno de estos tienes que actuar de inmediato. Pero también hay otros que no son tan peligrosos, como los domésticos, los cuales son más fáciles de encontrar en nuestro hogar.

Lo que debes hacer si te muerde un ciempiés

que hacer en caso de una mordida de ciempies
Créditos: Unsplash

En el caso de que sufras una mordedura de un ciempiés, lo primero que tienes que hacer es lavarte con agua y jabón, ponerte compresas frías en la zona y nunca medicarte, tienes que acudir con un doctor para que te recete algo, ya que la mordida de estos animales provoca muchos síntomas como alergias, purito, ronchas y secreciones.

Sin embargo, si eres alérgico a estos insectos podrías presentar otros síntomas como problemas para respirar, náuseas, una fuerte hinchazón y un cuadro linfático, por lo que deberás acudir de inmediato al doctor.

¿Qué es un ciempiés?

ciempies
Créditos: Unsplash

Los ciempiés son insectos con un cuerpo largo y plano. Tienen entre 30 a 382 patas, depende la especie. El tamaño también puede cambiar de acuerdo con el tipo que sea. Son depredadores, por lo que se alimentan de insectos, arañas, gusanos, lombrices y caracoles. Pero, las especies más grandes pueden cazar hasta lagartijas, serpientes, roedores y murciélagos.

No son animales indefensos, así que en el caso de que veas un ciempiés la mejor decisión es dejarlo en paz o podrías ser víctima de una mordedura de este insecto y pasarla mal por un rato. Si quieres conocer más información sobre estos animales visita Petlife.