Sin lugar a dudas, Bluey es una de las series más exitosas de los tiempos recientes, pues ha conquistado el corazón de chicos y grandes. La caricatura tiene como protagonista a una familia de perros de la raza Pastor ganadero australiano, y muchas personas se suelen preguntar qué tan inteligentes son estos lomitos en la vida real.

La raza de perros Pastor ganadero australiano, también conocidos como Blue heeler, pertenecen a la categoría de caninos boyeros, es decir, en el pasado fueron utilizados para pastorear ganado, concretamente, el bovino, de forma que son habilidosos para custodiar, seguir órdenes y recorrer grandes distancias.

Para tener a los perros Pastor ganadero australiano, se tuvieron que cruzar a distintas razas durante diferentes generaciones y todo comenzó cuando, en 1840, se cruzó a perros Highland Collies con dingos australianos, posteriormente, también se cruzaron con dálmatas, kelpies y perros ovejeros australianos, hasta que en 1903 fueron aceptados por primera vez en el Kennel Club de Gales.

Así de inteligentes son los perros Pastor ganadero australiano

Debido a que en ellos convergen las características más destacadas de las razas que los originaron, los perros Pastor ganadero australiano se destacan por ser bastante inteligentes. En primer lugar, su instinto de pastoreo los hace aptos para guiar y controlar a otros seres, concretamente, el ganado; esta actividad requiere de mucha inteligencia y análisis de los panoramas para reaccionar en caso de emergencia.

Créditos: Instagram @aus_clos

Estos rasgos los hacen muy obedientes, pues si se les entrena, suelen responder de manera óptima, aunque sí es necesario que tengan un adiestramiento constante, lo cual es beneficioso, ya que les suele gustar seguir órdenes, resolver problemas y tener una actividad a desempeñar.

De hecho, el profesor de psicología, Stanley Coren, en su libro titulado La fabulosa inteligencia de los perros, donde se evaluó la comprensión y obediencia de distintas razas de caninos, puso a los Pastor ganadero australiano dentro del grupo de razas más inteligentes, donde ostentan el privilegiado décimo puesto, de un total de 131 razas.

¿Cómo es el Pastor Australiano con los niños?

Como es natural, el éxito de la caricatura Bluey ha ocasionado que muchos niños quieran adoptar a un perro Pastor Australiano, y aunque, por lo general, suelen ser protectores y buenos con los infantes, sí es necesario que su socialización sea la óptima para lograrlo. De igual forma, el canino deberá de estar correctamente estimulado, tanto mental como físicamente.

Es decir, desde que son cachorros, estos perros deberán de estar en contacto con niños para tolerarlos, a su vez, los infantes deberán de tratar al lomito con dignidad y respeto, comprendiendo que no son juguetes.

Por lo demás, se trata de perros buenos para la familia, pues son muy protectores, leales y obedientes; en el caso de los caninos más territoriales, si llegan visitas al hogar, lo mejor sería que no entren en contacto con ellos, pues podrían intentar defender a sus amos.

Créditos: Instagram @aus_clos

En conclusión, el perro Pastor ganadero australiano, también conocido como blue heeler, es un excelente animal de compañía y se encuentra dentro de las razas más inteligentes; gracias a la serie Bluey, se ha popularizado en todo el mundo, pero antes de adoptarlo, hay que conocer sus necesidades básicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *