Los caninos de raza pequeña pueden ser confundidos fácilmente por personas que desconozcan sus rasgos, principalmente el Chihuahua y el Salchicha. A pesar de parecer similares a simple vista, principalmente por su altura, los perros tienen diferencias distintivas que van desde sus rasgos característicos hasta su propio temperamento.
La raza de Chihuahuas es catalogada como la más pequeña del mundo y tiene su origen en México. Se cree que desciende de los Techichi, caninos considerados sagrados en la cultura azteca y tolteca. Eran pequeños, peludos y con orejas erguidas, considerados compañeros de la élite y protectores del inframundo.
En el caso del Salchicha, que es originario de Alemania, se cree que desciende de los perros empleados para la caza de tejones y liebres. A pesar de sus diferentes orígenes, comparten algunas características físicas que pueden causar la confusión entre las personas, como una estatura pequeña, sus orejas grandes y los hocicos alargados.
Las diferencias entre un perro Chihuahua y un Salchicha
Si tú o alguien no está familiarizado con los rasgos característicos del Salchicha o el Chihuahua, conoce las claves que te servirán para encontrar las diferencias entre cada raza y saberlos distinguir a simple vista, además de conocer el temperamento y los cuidados que cada perro requiere.
- Salchicha
Los perros Salchicha o también conocido como Dachshund tienen una altura de 20 cm y un peso que oscila de los 7 a los 15 kg. Su personalidad es afectuosa y despierta, aunque en ocasiones pueden ser obstinados. Para asegurar una buena salud, se recomienda mantener un peso estable con ejercicio y una buena alimentación.
Les encanta pasear, aunque pueden mostrarse perezosos, pero debes evitar que salten por las lesiones que pueden ocasionar en la columna. Su cuerpo bajo y alargado, aunado a sus patas cortas, puede provocar hernia de disco y lesiones en la columna; en una edad más adulta son propensos a enfermedades oculares y problemas en la piel.

- Chihuahua
La raza de Chihuahua mide entre 15 y 23 cm con un peso que oscila entre 1 kg y 3 kg. Son conocidos por establecer fuertes lazos con sus tutores, al grado de sentir celos de personas desconocidas, además poseen una inteligencia que facilita su adiestramiento. No requiere una alimentación especial para cuidar su peso, que se puede mantener estable con paseos. Además, se recomienda no tenerlos en brazos por lo delicados que son.
Su pelo corto y listo puede cepillarse o incluso usar un trapo húmedo para limpiarlo. En lo que respecta a su salud, es considerada una de las razas más sanas; sin embargo, pueden sufrir lesiones óseas, hundimiento de tráquea o luxación de rótula, principalmente en la etapa de cachorros.

¿Qué raza de perro es mejor para tener como mascota?
Al conocer las características de cada raza, puede surgir la pregunta: ¿Cuál es mejor como mascota? La decisión de adoptar a un perro Salchicha o uno chihuahua depende de tu estilo de vida, el hogar y la experiencia que tengas.
- Nivel de energía: los chihuahuas son pequeños y relativamente inactivos, ideales para espacios pequeños, en cambio, los Salchichas requieren juegos y paseos diarios.
- Personalidad: los primeros son cariñosos, leales y valientes, un tanto reservados con extraños, mientras que los segundos son juguetones curiosos y cariñosos, buenos con los niños si tienen una socialización adecuada.
- Cuidados: los chihuahuas requieren cuidado en su pelaje, dental y visitas al veterinario. El cuerpo alargado de los Salchichas los hace propensos a problemas de espalda, por lo que se recomienda evitar que usen las escaleras con frecuencia.
Con estas claves podrás encontrar las diferencias que hay entre los perros Salchicha y los Chihuahuas, como también determinar cuál es el mejor que puedes adoptar para tu estilo de vida.