A inicios de mayo ocurrió un curioso fenómeno que sorprendió habitantes de la ciudad de Yasuj, Irán, cuyo momento rápidamente se volvió viral a través de las redes sociales. Y es que una inusual lluvia de peces fue grabada en video ante el asombro de automovilistas que transitaban por la zona.
En el material que se difundió viralmente en X, antes Twitter, se observa a la persona que graba el video acercándose a los peces para tomarlos y demostrar que son reales. Al tiempo, se puede ver como otros peces caen del cielo y chocan al piso con fuerza. Increíblemente algunos todavía se mueven pese al impacto.
Aunque la escena parece sacada de alguna película de ciencia ficción o un verso profético bíblico, la realidad es que la lluvia de peces como la que ocurrió en Irán es más común de lo que parece. En enero de 2022 un fenómeno similar ocurrió en la ciudad de Texarkana, Texas, donde pequeños peces cayeron en la localidad estadounidense, desconcertando a los pobladores.
Además, hay un pueblo en Honduras donde esto es todavía más común que los casos ambos mencionados. En la localidad de Yoro el mismo fenómeno ocurre al menos 4 veces por año e incluso desde finales de los 90 se instauró el Festival Anual de la Lluvia de Peces. Acá la gran pregunta es: ¿Por qué ocurre una lluvia de peces como la de Irán?
Cambio climático, ciencia ficción, ¿cuál es el origen?
Antes que nada, este fenómeno es conocido también como “lluvia animal” y ocurre cuando fuertes trombas marinas o tornados de agua se generan sobre cuerpos de agua. En el proceso de formación succiona no solo peces, sino también otros animales y objetos livianos o pequeños. Existen registros de que esta lluvia también trae consigo aves, ranas, serpientes y hasta murciélagos.
Al respecto, el meteorólogo Jean Suriel explicó en su cuenta de X que “en las últimas 48 horas se reportó” la inusual lluvia en Yasuj y que esto posiblemente ocurrió por una tromba formada en el Golfo Pérsico. Además, “las ráfagas de viento ascendentes mantuvieron a los peces en las nubes por varios minutos” para después caer.
España, Australia, California, en Estados Unidos o Malta, son otros lugares donde también se han registrado estas lluvias de peces. Varios de estos videos se pueden encontrar en YouTube junto con la explicación de este curioso fenómeno.