Este 2 de junio, no solo los mexicanos se dieron cita en las casillas para elegir representantes como gobernadores, alcaldes, senadores y diputados, también estuvieron presentes los animales. Una perrita de nombre Daisy fue la sensación al fungir, junto con su dueña, como funcionaria de casilla en las elecciones.
El hecho se dio a conocer a través de videos en redes sociales compartidos por los votantes en una casilla ubicada en una universidad de la colonia del Carmen, en Puebla, donde la perrita se robó las miradas y le dio un toque diferente a las elecciones. Algunos se acercaron a acariciarla y otros solo expresaron su alegría al verla.
La perra de raza Poodle está presente en la casilla básica 1116 de la colonia El Carmen para ayudar a su dueña, vigilando que los votantes apliquen las reglas establecidas y no creen desorden o por lo menos eso decimos al verla con su chaleco de funcionaria, pero tiene otro motivo para estar presente.
Daisy, la perrita funcionaria de casilla que enamoró a las redes
En la casilla básica 1116 de la colonia El Carmen se encuentra Helena, tutora de Daisy, además de su mamá, quienes fueron seleccionadas como funcionarias de casilla para atender y contabilizar los votos de las elecciones, por lo cual no estarían en casa todo el día y fueron acompañadas por la Poodle.

Elena señaló que la perrita es muy apegada a ellas, siempre quiere estar a su lado y en esta ocasión tiene que ver con su salud. Comentó que no se podía quedar sola en casa debido a un problema renal que padece y se ha encontrado delicada, así que optaron por llevarla con ellas y formar parte del equipo.
Para evitar una confusión o molestia entre los votantes, Elena decidió convertir a Daisy en una funcionaria honoraria al confeccionarle y colocarle un chaleco blanco con la leyenda “funcionaria de casilla”. En los videos que circulan en redes se le ve paseando de un lado a otro, dando un toque único a las elecciones.
Otros animales que se dieron cita en las elecciones 2024
Las mascotas son parte de la familia y no faltó quien acudiera en conjunto a votar. Además de la perrita Poodle en Puebla, en internet hay fotos de otros animales que llegaron a la jornada electoral, posiblemente como funcionarios externos y no oficiales. Por ejemplo, en Apodaca, Nuevo León, se registró la presencia de un gallo en lo que parece ser una escuela. No se sabe si el animal vive por ahí, acompañó a su tutor o también quería ejercer su voto.

Algunas personas compartieron fotos acompañadas de sus mascotas que se mantuvieron tranquilas en la emisión del voto. Si ellas querían votar, solo tenían la opción del candidato color gris o gris más oscuro. En otros sitios se les consideró en broma funcionarios a los perros echados en las casillas electorales.
Para no quedarse sola todo el día, Daisy fue integrada al cuerpo de funcionarios que están presentes en la casilla básica 1116 de la colonia El Carmen, en Puebla, a lado de sus dueñas, quienes procuran su salud a lo largo del día. La decisión volvió toda una rockstar a la Poodle en las elecciones, ganando el corazón de no solo los presentes, sino también del internet.